Después de casi tres años, el tequila logró que Hong Kong le otorgara la Marca de Certificación, con lo que la bebida mexicana obtiene la protección de esa región y se suma a los 50 países que la reconocen como denominación de origen o similar.
En un comunicado, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) explicó que esto ayudará al aumento de sus exportaciones y a fortalecer su posicionamiento en el mercado internacional.
Las ventajas aparejadas a este logro son el derecho al uso exclusivo, lo que implica que nadie en Hong Kong podrá utilizar la Marca de Certificación Tequila sin autorización del CRT; también se puede ejercer cualquier acción legal en contra de personas que la estén imitando o que usen la misma sin luz verde del CRT.
Otro punto a favor es que el consumidor tendrá información exacta del origen geográfico del producto, sus cualidades y características.
El consejo detalló que durante los últimos ocho años las exportaciones de tequila a Hong Kong se han comportado de manera estable, con pocos litros vendidos a esa nación, por lo que este reconocimiento puede traer un alza en las exportaciones, recuperando el nivel presentando en 2010, que fue de 370 mil millones de litros.
“La baja en las exportaciones en 2011 responde a que Hong Kong era considerado un hub o un centro de actividad en donde muchas empresas importaban y almacenaban en sus bodegas, y de ahí exportaban al resto de Asia, incluyendo China. Sin embargo, naciones como China ya realizan sus importaciones de manera directa, siendo Singapur el país que se ha convertido en el hub para distribuir productos al sudeste asiático”, detalló.
Para el consejo, la apertura de nuevos mercados es uno de los retos que enfrenta la agroindustria del tequila, siendo Asia uno de los principales objetivos. “Para ello el CRT trabaja en librar barreras no arancelarias que se pueden presentar en los diversos países a los que el tequila tiene acceso”.
El tequila está en 120 países. De enero a septiembre de este año su producción fue de 268 millones de litros; su exportación está en rangos de 186.7 millones.