De la tierra que poco se habla y que exporta hasta el 70 por ciento del tequila es Arandas, Jalisco, municipio de los 181 que forman parte del territorio de la Denominación de Origen Tequila, donde más se cultiva el agave Tequilana azul Weber, única especie admitida por la NOM-006-SCFI-2012, de la cual surge este destilado que ha cruzado continentes.
También es uno de los productores económicamente más importantes de la bebida dentro de la región de Los Altos de Jalisco.
- Te recomendamos Jalisco posee la botella de tequila más cara en el mundo Comunidad
Su tierra no sólo es peculiar por su color rojizo, sino también por las propiedades que tiene como magnesio, hierro y cobre. “Como puedes ver el color si es un diferente a las tierras habituales, y es algo que realmente nos hace auténticos a la hora de fabricar Tequila en los Altos de Jalisco (…) por la altitud y por el clima”, compartió Agustín Camarena, miembro de la Tequilera Gran Dinastía de la familia Camarena, una de las 19 casas productores de la bebida en la zona y que está registrada ante el Consejo Regulador del Tequila (CRT).
“Nuestros antepasados ya fabricaban este destilado que antes se le conocía como aguardiente y fue en la década de los 60 o 70 cuando mi abuela junto con sus seis hijos, levantaron una fábrica que era una casita muy pocas máquinas, y a base de esfuerzo, trabajo y dolor lograron construir de las fábricas más grandes del país”, recordó.
¿Cómo benefició el CRT al sector del tequila?
Él y su familia han sido testigos de la evolución que ha tenido el tequila, marcando un antes y un después a partir de la denominación de origen del 9 de diciembre de 1974, que tuvo su parteaguas 20 años después, en 1994, con el nacimiento del CRT.
“La denominación nos ayudó a nosotros a que se protegiera la planta en México, sin embargo, el CRT llegó para estructurar lo que viene siendo el consumo del tequila para evitar la adulteración del mismo (…) ha sido algo importante para nosotros como tequileros, obviamente son más reglas y protocolos que tenemos que seguir, pero eso es lo que lleva a cabo que el producto del Tequila sea tan interesante y tan complejo”, apuntó Agustín Camarena.
El comisionado técnico del CRT, Martín Muñoz Sánchez, destacó que esta protección “además de garantizar la autenticidad del Tequila a través del cumplimiento de la norma oficial mexicana del tequila, se encarga también de ir registrando la palabra tequila en los distintos mercados. Hoy en día tenemos el registro de la palabra tequila a favor de la cadena agave Tequila, a favor del CRT en 57 países”.
Si se evalúa los 15 años previo al nacimiento de CRT, el crecimiento promedio anual de la industria era de 1 por ciento; mientras que en esos 29 años que transita la agroindustria con el organismo, el crecimiento promedio medio anual ha sido del 18 por ciento. Es decir, durante 1995 se produjeron más de 104 millones de litros de tequila, mientras que en el 2023 fueron 598.7 millones de litros de la bebida. La exportación no fue la excepción, pues en 1996 se exportaron 65 millones de litros y en 2023 fueron 399.2 millones de litros de tequila.
Aunque existan muchos tipos de tequila en el mercado, el consumidor prefiere lo artesanal.
Respetando a sus antepasados se cosecha a mano a partir de agave 100 por ciento tequilana y destilan mediante un método patentado que combina hornos tradicionales y técnicas modernas.
“El Boom que ha pasado de los 2000, fue tan industrializado que las marcas y la calidad de muchas tequileras empezaron a bajar, lo cual nosotros nos hemos mantenido totalmente firmes porque ha sido una fábrica con dueños totalmente familiares (…) nuestra fermentación al nosotros utilizar la levadura ponemos levadura que le llamamos de los abuelos que es de las personas de aquí de la familia Camarena que tiene años en la industria”, destacó José Leonardo, jefe de producción de la tequilera por más de cinco años.
Al ser una de las familias fundadoras de Arandas desde 1938, la cartera de Tequilas de casa Camarena ha sido de las más galardonadas a lo largo de los años.
Actualmente es Estados Unidos el país que más tequila consume en todo el mundo, pues el 85 por ciento de la bebida es exportado a ese país con 300 millones de litros; le sigue España, Alemania y Francia, con el 2 al 3 por ciento de la exportación, equivalente a 5 a 6 millones de litros.
Cabe señalar que el 98 por ciento del Tequila se producen en Jalisco. Las zonas principales con mayores productores son: la zona Valles donde está Tequila, Arenal, Amatitán; y la zona altos de Jalisco, donde está Arandas, Tepatitlán de Morelos, Atotonilco el Alto y San Miguel el Alto, que son las más importantes hoy en día económicamente para la producción de la bebida.
El Tequila fue ganándose poco a poco un lugar en los paladares del Mundo, al volverse una bebida atractiva para los grandes productores o distribuidores de bebidas alcohólicas de empresas trasnacionales; por eso, cada vez se ve más celebridades, desde actores, actrices, youtubers, influencers, creadores de contenido, que son dueños de marcas de Tequila y ha llevado que esta bebida sea tan famosa.
En los inicios del CRT eran tan solo 296 marcas registradas, 29 años después ya suman 2 mil 539
SRN