Cuenta la leyenda que en 1969 dos integrantes de la banda británica The Beatles llegaron a México a conocer a María Sabina, mítica chamana mazateca de Oaxaca, y les ayudó a emprender un viaje psicodélico, algo que nunca se pudo confirmar; pero lo que sí es un hecho es que hay un gran número de viajeros extranjeros que vienen México con este fin.
Pero más allá de la recreación que puede significar este tipo de servicios, muchos también los usan como un método de tratamiento contra enfermedades como reumas, problemas neurológicos, estrés, entre otros; por lo que Carmen Amezcua, especialista en psiquiatría integrativa y parte de la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide (Ammcann), afirma que puede ser un motor importante para impulsar el turismo médico en México ofreciendo tratamientos tradicionales alternativos terapias psicodélicas.
- Te recomendamos Canadá da permiso a compañía para producir y vender cocaína de forma legal Negocios
Información del Inegi muestra que llegaron durante 2022 a México 6 millones 48 mil 523 personas que dejaron una derrama económica de 530.5 millones de dólares, casi cuatro veces más que 2021, cuando se dejó 137.5 millones, aunque en ese momento se cruzó la pandemia.
“México es una de las cunas herbolarias y con mayor biodiversidad en psicodélicos del mundo. Desde hace mucho tiempo los indígenas tienen dentro de su cosmovisión el uso de plantas de poder que permiten la conexión con las deidades”, señaló la doctora.
Agregó que “nuestros ancestros han utilizado la psicodelia para la sanación de dolencias físicas y del alma, lo que nos ha puesto hoy por hoy en el ojo de cientos de turistas para vivir este tipo de experiencias”.
Jamaica, el pionero
En el continente americano ya existen casos como Jamaica, donde un grupo de inversionistas en bienes raíces están promoviendo el turismo de experiencias místicas y alivio de estrés a través de hongos mágicos, de acuerdo con Reuters.
Con esto, en ese país caribeño se busca desarrollar una industria de nicho en psicodélicos naturales.
“Si bien los hongos que contienen el compuesto psicoactivo, psilocibina, siguen siendo ilegales en la mayor parte de Europa y Estados Unidos, el gobierno de Jamaica nunca ha prohibido el hongo alucinógeno, y ahora está cultivando inversores en un esfuerzo por desarrollar su industria psicodélica, que se estima podría valer 8 mil millones de dólares a escala mundial para 2028”, señala la agencia.
El dato coincide con las estimaciones de la investigadora Insight Ace Analytic, que señaló que el mercado global de terapias psicodélicas valía 3 mil 610 millones de dólares en 2021 y se espera que crezca a un ritmo de 13.2 por ciento anual, hasta alcanzar 8 mil 310 mdd en 2028.
Jamaica ahora tiene al menos cuatro centros turísticos centrados en la psilocibina, tres de los cuales abrieron en los últimos años a medida que el gobierno se ha entusiasmado con los psicodélicos y fomenta la inversión privada en el sector.
Los funcionarios de Jamaica Promotions Corporation, una agencia estatal que promueve oportunidades comerciales, ven a los psicodélicos como una forma de expandir la industria turística del país.
"La oportunidad está ahí", dijo a Reuters Gabriel Heron, vicepresidente de marketing de la agencia. "La forma en que posicionamos esta experiencia turística en particular probablemente estará alineada con la industria de la salud y el bienestar".
- Te recomendamos "Unidos lograremos que el Tianguis Turístico 2023 sea el mejor de la historia": Miguel Torruco Negocios
Destinos a desarrollar
Algunos de los sitios más famosos en ofrecer turismo psicodélico son Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, entre otros, con festivales, excursiones y rituales atractivos para renovar el alma mientras se está en contacto con la naturaleza.
“Los viajeros llegan a San José del Pacífico, Oaxaca, para tener una ceremonia chamánica con hongos alucinógenos, a Real de Catorce, San Luis Potosí con jícuri o peyote o Tepoztlán, Morelos, con ayahuasca”, mencionó Amezcua.
También dijo que son famosas las playas mexicanas para consumir psicodélicos sintéticos como LSD, DMT o MDMA, que estos pueden causar daños, ya que los turistas suelen tener un estado de conciencia alterado. Por lo mismo, es necesario la regulación legislativa que promueva la salud, sin exponer a los viajeros.
Del 'viaje' a la salud
Según datos del International Healhcare Research Center, los principales especialistas que buscan los turistas de salud en México son reumatología, neurología, medicina inmune, ginecología, hematología, odontología y cirugía plástica; algunos de estos, según la especialista, se pueden atender con tratamientos alternativos tradicionales.
En tanto que el estudio de Insight Ace Analytic explica que “ha habido un cambio reciente hacia alternativas naturales a la medicina convencional”.
La medicina moderna renovó su interés en las drogas psicodélicas como terapias para afecciones como la ansiedad, la adicción y el trastorno de estrés postraumático. Incluso mencionan que se recomiendan cada vez más para combatir los efectos psicomentales como efecto de la pandemia y covid.
“Se prevé que la creciente prevalencia de casos de depresión debido al aumento de los niveles de estrés y la creciente tasa de enfermedades crónicas en todo el mundo impulsen la expansión del mercado mundial de medicamentos psicodélicos”.
También apunta que hay un aumento en la investigación y desarrollo (I+D) y la introducción de medicamentos innovadores han mostrado eficacia en pacientes con trastornos graves.
Amezcua aclaró que el uso de psicodélicos muestra ser efectivo para tratar trastornos psiquiátricos como depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, TOC, adicciones, trastorno de alimentación, dolor crónico, migraña y fibromialgia, entre otras enfermedades.
La especialista explicó que dentro de los psicodélicos naturales están la ayahuasca, psilocibina (hongos alucinógenos), marihuana y mescalina, y de los sintéticos, el éxtasis o MDMA, DMT y LSD, entre otros. Aunque, varios de los turistas lo hacen de forma recreativa, una terapia con psicodélicos puede sanar a las personas.
“México además de ser cuna de las experiencias psicodélicas, los turistas complementan su visita chamánica con la riqueza gastronómica, cultural e histórica del país, por lo que se visualiza un gran futuro para ese nicho”, refirió.
Actualmente en México, el uso de cannabis medicinal es legal; sin embargo, en el sentido recreativo sigue sin estar legislado. Además, no existe un reglamento médico para prescribir el uso de psicodélicos para tratamientos médicos como en Canadá, Estados Unidos, Australia y algunos países de Europa, que están interesados en la seguridad del consumidor y tener gente preparada que pueda medicar.
Según la psiquiatra integrativa, pese al interés del público en el tema, en México este tipo de terapias alternativas significan un riesgo a la salud por la falta de regulación sobre la materia y la poca experiencia científica de aquellos dedicados a administrarlas, además de que existe el mercado negro.
“El problema es que esto se está saliendo de las manos de los chamanes, quienes eran los maestros del uso de estas plantas en las comunidades indígenas y ahora, está en las manos de gente que no tiene el conocimiento y poniendo en riesgo a los turistas. Hay que saber el set y el setting, con quién y el cómo”, expuso.
AMP