Terminal de etano de Braskem, con 90% de avance de ingeniería

La compañía formalizó la sociedad con Advario, y ya compraron todos los equipos para la terminal, incluyendo los dos tanques de almacenamiento.

Terminal Química Puerto México (TQPM) cuyo avance es de 90 por ciento.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El pasado primero de marzo Braskem Idesa formalizó la sociedad con la firma Advario para la construcción de la Terminal Química Puerto México (TQPM), la cual lleva un avance de ingeniería de más del 90 por ciento y que se tiene prevista entre en operación a finales de 2024.

"El año pasado habíamos hecho un acuerdo preliminar pero estábamos sujetos a la aprobación de condiciones precedentes para tener la formalización de esta sociedad, por ejemplo, contar con el terreno comprado, los derechos de vía para pasar la tubería, la autorización de la Cofece, las licencias de construcción del estado y municipio, así como los permisos ambientales", explicó en entrevista con MILENIO, el CEO de Braskem Idesa, Stefan Lepecki.

El CEO de la empresa, detallo que en la procura ya se adquirieron los equipos principales, en especial los dos tanques que son los puntos importantes del proyectos al ser criogénicos. 

"Ya comenzamos la construcción desde mediados del año pasado, estamos avanzando muy bien la obra civil hicimos todo el trabajo de preparación del terreno", afirmó.

Agregó que pronto iniciarán con la construcción del muelle de la terminal y que tendrá exclusividad para la operación de Brasken Idesa, así como la parte del ducto que estará conectado desde la terminal con el complejo Etileno XXI.

Etileno XXI tiene una capacidad de producción de un millón 50 mil toneladas de polietileno, pero es necesario que la empresa cuente con 63 mil barriles por día de etano, que en un inicio del proyecto del complejo petroquímico, sería provisto por Petróleos Mexicanos (Pemex), y el cual fue renegociado al inicio de la actual administración.

"La terminal va a tener la capacidad de suministrar 80 mil barriles, más que suficiente para operar al 100 por ciento de nuestra capacidad. Tendremos un etano sobrante que nos puede en algún momento permitir tomar la decisión de la expansión de nuestro complejo", aseguró.

Stefan Lepecki señalo que la TQPM está destinada a suministrar exclusivamente para Braskem Idesa, lo que no impide una oportunidad de comercializar el excedente, aunque no es la idea inicial.

"La terminé el resultado de un acuerdo que tuvieron con Pemex en 2021. Hay un déficit de etano en el país para superar las necesidades de la cadena petroquímica, la cadena de plástico y otros productos. Con esta terminal vamos a lograr no solamente operar Braskem Idesa al 100 por ciento", por lo que no descartó que se pueda comercializar el excedente a Pemex.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.