Terminal de etano de Braskem Idesa, con 40% de avance en ingeniería

Difícil determinar si la escalada de precios en materías primas por la guerra en Ucrania es coyuntural o estructural.

La compañía tiene prevista alcanzar la neutralidad de carbono en todas sus operaciones para 2050. (Cortesía)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La compañía de petroquímica Braskem Idesa informó que el proyecto de la terminal de etano en Coatzacoalcos, Veracruz tiene un avance del 50 por ciento en la ingeniería, por lo que esperan que para finales de abril de este año inicie la construcción y quede terminada en el segundo semestre de 2024.

Después de una renegociación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para el suministro de etano que llevó a Braskem Idesa y el gobierno a tener una serie de discusiones, se acordó realizar está terminal que le permitirá a la empresa operar su planta Etileno XXI ubicada en Nanchital, Veracruz, al cien por ciento.

"Con el acuerdo que hicimos con el gobierno federal de revisar nuestro contrato con Pemex, llegamos a un acuerdo muy positivo para los dos, donde tenemos un suministro de Pemex dentro de sus capacidades y todo el apoyo para lograr la ejecución de este proyecto; derechos de vía, acceso a tierras y al puerto", explicó el director de Nuevos Negocios de Braskem Idesa, Cleantho de Paiva Leite.

En entrevista con MILENIO el directivo dijo que los trabajos 'van bien', con el desarrollo del 40 por ciento de la ingeniería ejecutada se comienza a tener condiciones de entrar en la fase de obra.

"Para entrar en obras se requiere de ingeniería y necesitas los permisos ambientales, sociales, y de construcción. Estamos avanzados en las solicitudes y esperamos tener en marzo o hacia el inicio de abril, todos los permisos aprobados para poder entrar en obras la segunda mitad del siguiente mes".

Cleantho de Paiva Leite mencionó que el proyecto tiene programada una inversión por 400 millones de dólares en la zona del corredor interoceánico, por lo que será la primera inversión privada de esta dimensión en el área del corredor, así como un polo de desarrollo, que ayuda en los objetivos del gobierno para el desarrollo del sureste del país.

"Contamos que esté listo en el segundo semestre del 2024, con esto Braskem Idesa tendrá la certeza de acceso a materia prima importada en cantidad suficiente, y de forma eficiente podrá junto con el suministro de Pemex operar a plena carga".

El director de nuevos negocios de Braskem, recordó que debido a problemas de insuficiencia de producción de etano, Etileno XXI operó al 75 por ciento los últimos dos años. Añadió que la empresa tuvo la iniciativa de importar temporalmente etano, lo que permitió operar aunque con capacidad limitada.

"Es una operación logística compleja y costosa, por lo que es una solución temporal, en cuanto se construya está terminal, le permitirá a Braskem Idesa operar a plena capacidad con cualquiera que sea el suministro de Pemex".

Con la renegociación del contrato de etano, Pemex redujo el suministro de está materia prima de 60 mil barriles diarios a 30 mil barriles. "Ya no estamos discutiendo toda esa agenda, quedó atrás, la de ahora es muy positiva. Pemex viene cumpliendo muy bien con el suministro".

La guerra y el aumento de precios de materias primas

Las tensiones geopolíticas provocadas por el conflicto bélico en Ucrania está provocando una escalada en el precio de los energéticos y las materias primas. Sobre si esto podría tener un impacto en las importaciones de etano de la empresa, Cleantho de Paiva Leite explicó que es prematuro sacar conclusiones debido a que el conflicto es muy reciente.

"No sabemos si estás variaciones en los precios son coyunturales o estructurales. A primera vista sabemos que hay un impacto coyuntural dónde hay especulaciones, algunos flujos que se cortan pero afecta en la materia prima y en el producto final. Puede ser que el resultado para Braskem Idesa sea neutral, ni bueno ni malo".

El directivo dijo que la preocupación está en qué cuando hay un crecimiento muy rápido de los precios de los insumos, esto genera un poco de inflación y estancamiento económico. Apuntó que el mundo tiene un crecimiento importante con la salida del covid en 2021 y la base de 2020 había caído mucho, pero el mundo de los plásticos continúa creciendo.

"El plástico fue una de las soluciones a muchos de los problemas que vienen con la pandemia. La crisis es coyuntural, no sabemos hasta donde se va a extender, en qué condiciones y creo que la mayor preocupación del mundo es si llevará a un problema inflacionario y de estancamiento".

srgs

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.