La Central Termoeléctrica de Carbón II ubicada en Nava, Coahuila, se encuentra congelada pero sus trabajadores la mantienen operando, luego de que las temperaturas alcanzaran los 9° bajo cero en los últimos dos días, lo que ha provocado apagones en comunidades de la zona fronteriza del estado.
Los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan a marchas forzadas, entre pasillos congelados y estalactitas de hielo a fin de mantener operando las 4 unidades que componen la Central, para suministrar electricidad a al menos tres estados.
- Te recomendamos Debemos ser autosuficientes: AMLO tras apagón por corte en suministro de gas de EU Política
Durante la noche del domingo pasado Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León reportaron caída de nieve en distintas regiones, misma que continúo presentándose durante buena parte del lunes, lo que, junto con una tormenta invernal en el estado de Texas, la más severa en 30 años, dejaron sin electricidad a millones de personas en Estados Unidos y México.
El problema inició a las 7:48 horas del pasado 15 de febrero cuando hubo un "desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país" según explicó el Cenace México, el operador del Sistema Eléctrico Nacional. La afectación se calculó que fue de 6950 MW.
Pero el que la Termoeléctrica de Nava se haya congelado ocasionó que muchas comunidades de la región se quedaran por momentos sin suministro de luz, al ser esta la segunda en gran escala construida en México. Ésta utiliza el carbón mineral no coquizable como fuente primaria de energía.
La Central forma parte de la Gerencia Regional de Producción Norte y entrega la energía generada al Área de Control Noreste a través de las líneas de transmisión de 400 kV Lampazos I y II, además de un enlace con la subestación Río Escondido en el mismo nivel de voltaje.
Las cuatro unidades generadoras cuentan con capacidad de 350 MW cada una, para un total de 1400 MW. Por lo que es en la actualidad la mayor central termoeléctrica a base de carbón de América Latina. Anualmente entrega una generación de 10 millones 300 mil megavatios hora.
Nava es un municipio muy cercano a la frontera con Estados Unidos, Nava y forma parte de la región carbonífera, que se transformó, desde hace casi un siglo y medio, en una región altamente productora de carbón, al tiempo que se daba el tendido del ferrocarril que atraviesa el estado de Coahuila.
Actualmente, en la región carbonífera se encuentra el 95 por ciento de los recursos minerales de carbón de México, los cuales se estiman en mil 200 millones de toneladas, una cantidad suficiente para cubrir por más de 90 años la demanda de la CFE y de la industria acerera de México.
MCM