El combustóleo que actualmente se utiliza para la generación eléctrica en la termoeléctrica de Tula, Hidalgo, viola las normas de calidad de combustibles mexicanas ya que tiene 4.4 por ciento de azufre, lo que además representa un riesgo para la salud, indicó el socio director de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental (Sigea), Gabriel Quadri.
"Viola la ley de manera oficial porque esto se constata a través de los propios datos oficiales ofrecidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Es una violación clarísima de la ley que se traduce en un impacto significativo sobre la salud de la población", acusó el ex candidato por la Presidencia de México.
Gabriel Quadri explicó que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el uso de combustóleo en zonas prioritarias como Tula deberá de contar con un contenido máximo de azufre de 2 por ciento en masa.
La central termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de Tula puede funcionar con combustóleo o gas natural; sin embargo, el socio director de Sigea dijo que de acuerdo con la información oficial el 74.77 por ciento de la generación de hace a través de combustóleo y el restante 24.22 con gas natural, el cual es mucho más eficiente y es consideró un combustible de transición.
"Sustituir el combustóleo por gas natural reduciría la emisión de partículas y de óxidos de azufre generados por la termoeléctrica en un 99 por ciento, lo cual representaría la reducción del inventario estatal de estos contaminantes, en un escenario alternativo donde sólo se use gas natural", aseguró Gabriel Quadri.
GGA