El mercado de las criptomonedas perdió más de 200 mil millones de dólares en un solo día, paralelamente a las caídas sufridas por los principales índices de Wall Street, donde las ventas se han impuesto en las últimas jornadas, informó el medio especializado CNBC.
Sin duda, el colapso de TerraUSD, una de las mayores criptomonedas estables del mundo, hizo temblar a los mercados de criptodivisas ayer empujando a su par tether por debajo de su paridad con el dólar, llevando al bitcoin a mínimos de 16 meses, así como a una caída del 99.9 por ciento a luna.
Tras su caída, TerraUSD, también conocida como "UST", ajustará su complejo mecanismo de vinculación en un intento por estabilizarla, según informó su cofundador en un tuit, Do Kwon. La criptodivisa se vio afectada por las turbulencias hasta caer 31 centavos el miércoles. Hoy cotizaba en torno a los 47 centavos.
TerraUSD había sido una de las mayores criptomonedas por capitalización de mercado, pero a diferencia de la mayoría de las principales criptomonedas estables que están respaldadas por otros activos, el valor de TerraUSD se deriva de complejos procesos algorítmicos, vinculados a otro token emparejado llamado luna, que es de libre flotación.
Las criptomonedas estables son tokens digitales vinculados al valor de activos tradicionales, como el dólar estadunidense. Son populares en tiempos de agitación en los mercados de criptomonedas y son un medio de intercambio común, a menudo utilizado por los operadores para mover fondos y especular con otras criptomonedas.
TerraUSD rompió su relación uno a uno con el dólar esta semana, complicando a los mercados de criptodivisas ya presionados por la caída de las plazas bursátiles, y continuó con su desplome ayer, cuando tocó los 30 centavos de dólar, según el sitio web de precios Coingecko.
Do Kwon, cofundador de Terraform Labs, la empresa que está detrás del token, anunció un "plan de recuperación" en una serie de tuits, diciendo que la empresa buscaría financiación externa adicional y "reconstruiría" TerraUSD para que esté colateralizada, es decir, que esté respaldada por reservas en lugar de depender de un algoritmo para mantener su paridad con el dólar.
"El mecanismo de estabilización de precios está absorbiendo la oferta de UST (más del 10 por ciento de la oferta total), pero el costo de absorber tantas monedas estables al mismo tiempo ha extendido el margen de intercambio en cadena al 40 por ciento y el precio de luna ha disminuido drásticamente", refirió.
"Era de esperar un rescate, y que UST se convierta esencialmente en colateralizado es el único resultado que tiene sentido", dijo Joseph Edwards, jefe de estrategia financiera de la firma de criptografía Solrise.
Mercado de criptomonedas perdió 200 mil mdd
El mercado de las criptomonedas perdió más de 200 mil millones de dólares en un solo día. Entre las principales monedas, el bitcoin cayó por debajo de los 26 mil dólares por primera vez en 16 meses, tas perder cerca de 20 por ciento en cinco jornadas.
Ether, la segunda de las criptomonedas, cotizaba hoy a mil 719 dólares la unidad, lo que supone una caída por debajo de los 2 mil dólares una cifra de la que no bajaba desde julio de 2021.
La criptomoneda terra luna, cotizó hace una semana en 82.5 dólares, y hoy tiene un valor de 0.03 dólares, una caída del 99.9 por ciento.
TerraUST advirtió en su cuenta de Twitter que "la presión del tipo de cambio que prevalece sobre UST debido a su excedente de suministro actual está provocando una dilución severa de luna".
Por su parte, tether, la mayor criptomoneda estable por capitalización de mercado y junto con USD Coin y Binance USD representan casi 87 por ciento del mercado total de criptomonedas estables, de 169 mil 500 millones de dólares, según CoinMarketCap.
Tether cayó bajo de su paridad uno a uno con el dólar, alcanzando un mínimo de 95 centavos hoy según datos de CoinMarketCap.
Los inversores están retirando sus inversiones en estos valores que se han visto perjudicados por la
inflación, la política agresiva de subida de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y por la revisión a la baja de las proyecciones económicas.
Bitcoin modera su caída al 3%
El bitcoin, la criptomoneda más conocida del mercado, modera su caída de esta mañana, cuando llegó a perder casi 6 por ciento, influida por el desplome de la criptodisiva TerraUSD, teóricamente vinculada al dólar, y a mediodía cede 3.31 por ciento, hasta los 27.461 dólares, según los datos de mercado consultados por EFE.
La criptomoneda cayó ayer por debajo de los 30 mil dólares, su nivel más bajo desde noviembre de 2020, después de que la criptodivisa estable TerraUSD perdiera su paridad con el dólar.
El estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, Ben Laidler, considera que la caída que ha experimentado el bitcoin desde principios de año empeoró "significativamente" por el contagio de TerraUSD.
Según explican desde el banco suizo Julius Baer, es "extremadamente" importante que las 'stablecoins' mantengan su vinculación con su equivalente fiduciario pues "el deslizamiento de incluso unos pocos puntos básicos puede tener efectos perjudiciales en las inversiones vinculadas a él".
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha insistido hoy durante una intervención en la reunión anual de ISDA en los riesgos que supone la inversión en criptoactivos, y ha indicado que la mayoría de los que existen en la actualidad "no pueden asociarse a términos como solidez o estabilidad".
La UE ultima una normativa, conocida como MiCA, para regular este tipo de activos.
De Cos ha destacado el rápido crecimiento del mercado de criptoactivos, que en 2021 suponía tres billones de dólares frente a los 16 milmillones que tenía cinco años antes, aunque todavía representan solo 1 por ciento de los activos financieros mundiales y la exposición de los bancos a día de hoy es limitada.
Desde eToro señalan que la exposición a los criptoactivos es muy alta sobre todo en inversores minoristas, pero no en los institucionales.
Con la caída de los últimos días, el bitcoin pierde ya 60 por ciento desde sus máximos históricos, registrados hace seis meses, cuando llegó a rozar los 69 mil dólares, y en el año 40.73 por ciento.
Junto con el bitcoin, caen otras criptomonedas como el ether, la segunda más utilizada, que ha mediodía pierde 7.15 por ciento, y en el año 48.75 por ciento.
MRA