Pese a que en reiteradas ocasiones Elon Musk, el hombre más rico del mundo, se ha posicionado en contra del trabajo remoto —modalidad que permite a los empleados trabajar fuera del entorno de oficina convencional— en México su empresa de autos eléctricos Tesla continúa apostando por esta alternativa a distancia.
Considerado por el multimillonario como “un privilegio”, el trabajo remoto o teletrabajo se popularizó durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del covid-19 y en muchas empresas llegó para quedarse, pues hasta la fecha continúa siendo un factor diferenciador y competitivo a la hora de atraer y retener el talento.
Bajo este escenario y con el objetivo de completar su equipo de trabajo especializado en inteligencia artificial (IA) y robótica, el fabricante de autos eléctricos Tesla abrió nuevas vacantes de trabajo remoto en el país, algo que no hacía desde inicios del 2024.
Esto, pese a que debido a problemas internos y una caída en las ventas de autos eléctricos por la entrada al mercado de nuevos competidores, este año la compañía retiró su inversión en Nuevo León, donde pensaba construir su próxima Gigafactory.
Se solicita…
La firma está en busca de un ingeniero de control de calidad de software para que se haga responsable de validar todas las funciones actuales y futuras de Autopilot, el sistema de conducción autónoma más avanzado del mundo desarrollado por Tesla.
Para ello, la persona contratada trabajará en estrecha colaboración con el equipo de Desarrollo de Tesla para impulsar la validación de las funciones nuevas y existentes de Autopilot, siendo el encargado de informar e investigar los problemas que se detecten en el campo.
Con una jornada de tiempo completo, las actividades que realice esta persona afectarán directamente la experiencia que los clientes de Tesla de todo el mundo tengan con Autopilot, pues trabajará con equipos en Estados Unidos, Europa y Asia. “Esto requerirá que sea flexible en términos de cuándo comienza o termina su jornada laboral”, subrayó la compañía.
“Un candidato sólido poseerá excelentes habilidades de control de calidad con gran atención al detalle, tendrá experiencia previa en la industria en pruebas de movimiento robótico basado en sensores, funciones de planificación y control, inteligencia artificial, tendrá una actitud autónoma y pasión por ofrecer el software de la más alta calidad posible”, añadió Tesla en el anuncio de la vacante con folio 233464.
¿Cómo sería un día de trabajo en Tesla?
Como ingeniero de control de calidad de software de conducción autónoma la persona contratada tendrá entre sus funciones realizar la transición del piloto automático de Tesla a la conducción autónoma total sin supervisión, desarrollando y validando funciones que incluyen la automatización de la dirección, estacionamiento, navegación, entre otras.
Asimismo, debe realizar pruebas funcionales, de estrés y de rendimiento en múltiples niveles dentro del sistema, incluida la simulación de software del vehículo, la automatización de hardware en el circuito y las pruebas en el vehículo.
De la misma forma que identificar estrategias de prueba efectivas para características nuevas y existentes y elaborar planes de prueba en consecuencia, así como analizar los problemas detectados durante sus pruebas o informados por otros.
Entre sus actividades también se encuentra la revisión de los requisitos del sistema para la capacidad de prueba y asegurarse de que el software cumple con los requisitos federales e internos, al igual que crear visualizaciones de datos y métricas
¿Cuáles son los requisitos?
Para ocupar esta vacante la empresa requiere evidencia de sólidas habilidades de codificación en Python o C++, pues durante la entrevista de trabajo se realizará una prueba de codificación en vivo.
También se requieren “muy buenas habilidades de comunicación en inglés”, tanto en conversación como por escrito (nivel C1 del MCER como mínimo), sin necesidad de presentar certificado.
Además, el postulante deberá presentar su título en Ciencias de la Computación/Ingeniería Informática/Ingeniería de Software, Sistemas de Información, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Sistemas Integrados o su equivalente en experiencia práctica y evidencia de capacidad excepcional.
También son requeridos “varios años de experiencia” en validación de sistemas automotrices, aeroespaciales, náuticos o robóticos, software integrado o a nivel de sistema, o hardware/software de electrónica de consumo.
Igualmente, se requiere flexibilidad para viajar a diversos destinos nacionales e internacionales cuando sea necesario para probar vehículos en vías públicas, pistas de pruebas y campos de pruebas, sumado a licencia de conducir válida.
“Se valorará experiencia en pruebas de funciones ADAS o en pruebas de sistemas de visión artificial, pero no será imprescindible. Se aceptan postulaciones de candidatos con sólida experiencia en validación y automatización de pruebas de otros campos laborales”, detalló la firma en la vacante.
¿Cómo postularse para esta vacante?
Los interesados en la vacante deben ingresar al micrositio de empleos de Tesla, seleccionar el trabajo al que quieran postular y dar click en “solicitar”, donde se les pedirá llenar un formulario con información personal, así como adjuntar su currículum.
Una vez enviada la solicitud, y de ser considerado para el puesto, un reclutador se pondrá en contacto con el postulante para agendar una entrevista y continuar con el proceso de reclutamiento.
La empresa hace hincapié en que todos los postulantes calificados serán considerados para el empleo, sin importar su raza, color, religión, sexo, orientación sexual, edad, nación de origen, discapacidad, condición de veterano protegido, identidad de género o cualquier otro factor protegido por las leyes federales, estatales o locales aplicables.
“Tesla acata las pautas de acción afirmativa e igualdad de oportunidades en el empleo y está comprometida con la diversidad en el lugar de trabajo”, señala la compañía.
De igual forma, la firma se compromete a trabajar y proporcionar adaptaciones razonables para personas con discapacidades, por lo que pide a los postulantes que informen directamente a su reclutador si necesitan una adaptación en algún momento durante el proceso de entrevista.
Cabe señalar que la empresa no especifica en las vacantes disponibles el sueldo ofrecido ni un estimado de éste.
Al término de la redacción de esta nota la vacante con el código de identificación 233464 ya había sido retirada del portal de empleos de Tesla; sin embargo, la empresa mantenía otras cinco ofertas de trabajo vigentes en los estados de Querétaro y Ciudad de México.
AMP