La gigafactory europea de Tesla, cerca de Berlín, detuvo la producción y se quedó sin electricidad después de que un grupo alemán de extrema izquierda reivindicó hoy el "sabotaje" de una infraestructura eléctrica, según un mensaje publicado en la plataforma Indymedia.
El presidente ejecutivo de la compañía de autos eléctricos, Elon Musk, calificó el hecho "extremadamente tonto", que prendió fuego a un poste de electricidad cerca del sitio a primera hora de hoy.
"Con nuestro sabotaje nos fijamos como objetivo lograr el mayor apagón posible de la gigafactory de Tesla", declaró "Vulkan Gruppe" en un comunicado publicado en una plataforma utilizada por activistas de ultraizquierda.
El incendio al sureste de la capital alemana, que no se propagó a las instalaciones de Tesla -la primera planta de fabricación en Europa de la firma estadunidense de autos eléctricos-, fue extinguido por los bomberos, informó la policía.
Un portavoz de Tesla confirmó la suspensión de la producción y la evacuación de las instalaciones. Las acciones de Tesla, de Elon Musk, que cotizan en Fráncfort bajaban 2.8 por ciento.
Los activistas acusan a la planta de "contaminar la capa freática y consumir enormes cantidades de agua potable, ya escasa, para sus productos".
Se trata del último contratiempo para Tesla, que últimamente ha tenido un recorrido accidentado en Europa, enfrentándose a la presión sindical por los convenios colectivos en los países nórdicos y a interrupciones del suministro como consecuencia de los ataques a buques en el Mar Rojo.
Alemania ha abogado por nuevas inversiones extranjeras de gran envergadura en un momento en que la mayor economía de Europa se enfrenta a la recesión y lidia con una inflación más alta y una demanda exterior más débil.
Inaugurada en 2022, esta planta, la única de Tesla en Europa, emplea a unas 11 mil 500 personas.
Su construcción en una zona boscosa de la región de Brandemburgo había suscitado la oposición de grupos ecologistas. Y ésta se reavivó con los planes de Tesla de ampliar la fábrica para duplicar su capacidad de producción.
En una votación consultiva organizada por la alcaldía a finales de febrero, los habitantes expresaron su oposición al proyecto.
La planta alemana de Elon Musk fabrica actualmente más de 250 mil vehículos eléctricos al año, con un objetivo a largo plazo de 500 mil unidades.
"Detener la producción de vehículos eléctricos, en lugar de vehículos de combustibles fósiles, ist extrem dumm", dijo, utilizando el alemán para "extremadamente tonto", dijo Elon Musk.
MRA