El fabricante de autos eléctricos Tesla, del empresario multimillonario Elon Musk, registró al cierre del primer trimestre del 2024 una fuerte caída de 55 por ciento de su ganancia neta con respecto al mismo periodo del año anterior.
De enero a marzo de este año la compañía facturó 21 mil 300 millones de dólares, 8 por ciento menos que en los primeros tres meses del 2023, y su ganancia neta cayó a mil 300 millones de dólares.
Lo anterior, por una serie de desafíos a los que la firma tuvo que hacer frente durante el periodo, entre ellos los cierres de fábrica resultantes de los desvíos de envíos causados por el conflicto del Mar Rojo y un ataque incendiario en la gigafactory de Berlín, Alemania.
Asimismo, en el trimestre produjo más de 433 mil vehículos; sin embargo, sólo vendió alrededor de 387 mil, cifra que opacó la implementación de 4 mil 53 megavatios hora de productos de almacenamiento de energía, el despliegue más alto hasta el momento.
Tesla achacó esta disminución de los volúmenes, en parte, a la fase inicial de la rampa de producción del Modelo 3 actualizado en su fábrica de Fremont, California, haciendo énfasis en que las ventas mundiales de autos eléctricos están "bajo presión ya que muchos fabricantes dan prioridad a los híbridos antes que a los eléctricos".
En tanto que advirtió un panorama para la industria automotriz en el que los autos eléctricos comparten protagonismo con los autónomos, lo que para Tesla significa adelantar sus planes en materia de autonomía y nuevos modelos, incluyendo vehículos "más baratos".
Despidos, un remedio para Musk
Luego de los decepcionantes resultados, Elon Musk anunció a través de un correo interno un plan para despedir a más del 10 por ciento de la plantilla de Tesla en todo el mundo, una medida que calificó de “necesaria” ante la duplicación de funciones.
"No hay nada que odie más, pero hay que hacerlo (...). Efectuamos un análisis en profundidad y tomamos la decisión de reducir nuestros efectivos en más de 10 por ciento a nivel mundial", dijo el magnate al personal de la empresa, según el portal especializado en autos eléctricos Electrek.
A finales del año pasado Tesla tenía cerca de 140 mil empleados a nivel global, lo cual significaría al menos 14 mil despidos de llevarse a cabo la medida.
Una semana después del anuncio Tesla anunció una nueva ronda de despidos, con un recorte de casi 2 mil 688 empleados en su gigafactory de Texas, la sede mundial de la compañía y el centro de fabricación del Model Y.
Así lo comunicó mediante un Aviso de Ajuste y Readaptación de los Trabajadores (WARN, por su sigla en inglés), que por ley obliga a las empresas con 100 o más empleados a notificar con 60 días de anticipación cierres o despidos masivos.
¿Por qué eliminaron las vacantes de trabajo?
De manera paralela, en todos los países en los que Tesla tiene operaciones, salvo en Alemania y Estados Unidos, la empresa eliminó todas sus vacantes de empleo para cualquiera de sus áreas.
Con esta medida, Musk busca evitar la duplicidad de puestos y cargos, algo de lo que siempre ha renegado, al mismo tiempo en que ahorra costos.
En el caso de México, donde desde el anuncio de la construcción de su gigafactory en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, la empresa no había dejado de publicar ofertas de trabajo, estas desaparecieron de su micrositio de empleos.
Caso contrario a Alemania, dónde a la fecha oferta más de 30 vacantes de trabajo en áreas como manufactura e ingeniería, así como en Estados Unidos, para sus plantas de Nevada, Texas y Fremont.
Recortes de precios, la otra medida
Para paliar los malos resultados, por órdenes de Musk, el fabricante de autos eléctricos recientemente emprendió una serie de recortes de precios en algunos de sus modelos más vendidos en respuesta a la creciente oferta de la competencia y la ralentización de la demanda en algunos mercados.
Al cierre del año pasado, Tesla perdió el primer lugar mundial en el mercado de vehículos eléctricos ante el chino BYD, presente en 70 países y con un acumulado de 3.8 millones de unidades vendidas desde su fundación en 1995.
La estrategia de precios ultrabajos de los fabricantes de autos chinos ha sido en los últimos años uno de los mayores riesgos para el predominio en la industria de Tesla, enfocada en los vehículos de alta gama desde sus inicios.
Con información de: AFP y Reuters.
AMP