La llegada de Tesla a Nuevo León significará una revolución tanto para ese estado como para Coahuila en competitividad y en el tema de proyección económica, afirmó el gobernador Miguel Ángel Riquelme.
El mandatario señaló que esta inversión trae un reto adicional a la entidad, el cual se suma al arranque de la fabricación de autos eléctricos en la Región Sureste.
- Te recomendamos Benéfico para el sureste de Coahuila llegada de Tesla: sector empresarial Estados
Riquelme manifestó que esta región ha ido creciendo debido a la llegada de empresas, sin embargo, aseguró que para los proyectos importantes de movilidad, la participación de la iniciativa privada será fundamental.
“Conforme llegue Tesla, va a haber inversionistas que no requieran de la participación del Gobierno Federal o de los gobiernos de los estados, esto apunta a que la inversión privada sea viable y que se pueda construir el tren ligero, sino se puedan ampliar las carreteras y se pueda construir nueva infraestructura para desarrollo de ambas entidades, Tesla va a revolucionar a ambos estados en competitividad y en proyección económica”, destacó.
Recalcó que Coahuila y Nuevo León serán los pioneros en la fabricación de autos eléctricos, lo que representará una ventaja a futuro, ya que otras empresas valorarán la experiencia que se pueda adquirir y la generación de mano de obra calificada, lo que podrían considerar al momento de buscar un destino para sus inversiones en este mismo sector.
Añadió que aunque en un inicio la llegada de la empresa podrá parecer lenta, pronto pasarán de esa etapa de construcción, adecuación y capacitación, para llegar al proceso de reclutamiento de miles de trabajadores.
Detalló que algunos proveedores de la empresa Tesla ya comienzan a evaluar terrenos en la Región Sureste de Coahuila, dentro de los proyectos por llegar al norte de México, para seguir siendo parte de esta cadena de producción.
“Me comentaba Claudio Bres que ya hay proveedores de Tesla aquí en la entidad, verificando terrenos y haciendo estudios en vías de poderse instalar en toda la parte norte del país, vamos a entrar en una nueva dinámica, vamos a tener un área de oportunidad muy grande, que hasta el final de mi gobierno la voy a aprovechar, la voy a dejar encaminada, de tal forma que este momento pueda ser aprovechado por Coahuila en la atracción de empresas de este clúster que se está conformando con la fabricación de autos eléctricos”, afirmó el mandatario estatal.
El mandatario coahuilense afirmó que otro de los retos es generar la infraestructura para que los autos eléctricos no solamente se generen en México, sino que también puedan ser comercializados en nuestro país.
Por su parte, el secretario de economía, Claudio Bres, afirmó que este miércoles sostuvo una reunión con una empresa ya instalada en la Región Sureste, la cual fabrica partes para la planta de Tesla en Austin, Texas, la cual está proyectando un crecimiento importante con el anuncio sobre la construcción de una giga planta en Nuevo León.
GERR