Por primera vez, Tesla superó los 100 mil millones de dólares en valor bursátil, por encima de Volkswagen, cerca de Toyota, y superando a la de Ford y General Motors combinados, luego de que sus acciones subieran 4.78 por ciento, a 569.74 dólares.
Así, en los primeros intercambios en Wall Street, Tesla alcanzó una capitalización de mercado de 102 mil 700 millones de dólares. Este logro debe reportar grandes ganancias a su director general, Elon Musk, cuya remuneración está vinculada desde 2018 al desempeño de la empresa.
Bajo un plan de compensaciones aprobado por la dirección de Tesla en 2018, Musk debería ser premiado en acciones en función del valor de la compañía; lo cual le reportaría hasta 50 mil millones de dólares si la empresa alcanza los 650 mil millones de dólares en valor bursátil.
Musk aceptó el plan, que incluía no le pagarle nada hasta que el valor de Tesla alcanzara los 100 mil millones.
El paquete, que utiliza acciones que se "otorgan" en función de ciertos criterios, otorga a los papeles de Musk un valor de alrededor del uno por ciento de la compañía por cada una de las 12 metas fijadas durante un período de 10 años.
Por lograr alcanzar el primer objetivo, Musk obtendrá acciones por 346 millones de dólares si la capitalización de Tesla supera los 100 mil millones de dólares durante seis meses, según la fórmula.
Al anunciar el plan en marzo de 2018, la compañía dijo que Musk "no recibiría ninguna compensación garantizada de ningún tipo, ni salario, ni bonos en efectivo, ni capital que se otorgue simplemente por el paso del tiempo" sin el aumento de valor de la empresa.
Acciones de Tesla siguen al alza
Las acciones del fabricante de automóviles eléctricos ganaban 8.1 por ciento a 591.78 dólares durante la tarde, continuando con un fuerte ascenso que ha más que duplicado el precio del papel en los últimos tres meses.
"Habla de la inflexión en la demanda de vehículos eléctricos a nivel global", escribió Dan Ives, analista de Wedbush, en un correo electrónico. "Se está demostrando que los escépticos están equivocados".
El reciente repunte de las acciones de Tesla fue impulsado por una inusual utilidad trimestral registrada en octubre, además de las informaciones sobre un aumento de su producción en China y entregas anuales de automóviles mejores a lo esperado.
GGA