Tesofe va por reordenamiento de cuentas bancarias de dependencias y estados

Buscan actualizar la operación del Sistema de Cuenta Única a fin de que la administración de los recursos públicos federales sea más transparente.

Proceso no afecta a otro tipo de cuentas pertenecientes al sistema CUT. (Foto: Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Tesorería de la Federación (Tesofe) busca poner orden al Sistema de Cuenta Única (SCU), por lo que las dependencias y entidades deberán cerrar todas las cuentas que hayan sido autorizadas en la banca privada a más tardar el 31 de marzo, esto ante un posible riesgo de corrupción, aseguró la Secretaría de Hacienda.

Lo anterior, de acuerdo con las modificaciones a las Disposiciones Generales en Materia de Funciones de Tesorería, unidad administrativa de la Secretaría de Hacienda, y que fueron publicadas el 15 de febrero pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Hacienda aseguró que con esta acción la Tesofe busca actualizar la operación del Sistema de Cuenta Única a fin de que la administración de los recursos públicos federales se realice de una forma más transparente, eficiente y oportuna.

“Con el desorden administrativo se presentaba el riesgo de actos de corrupción, mismos que la actual administración combate en todas sus expresiones, por lo cual todas las dependencias y entidades de este gobierno han iniciado el proceso de cierre de viejas e injustificadas cuentas y la reapertura de aquellas pertinentes”, indicó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O en un comunicado.

Hacienda argumentó que la Tesofe, encabezada por María Elvira Concheiro Bórquez, realizó un diagnóstico sobre el CUT, el cual reveló que hay cuentas que presentaron una serie de inconsistencias, entre ellas, estar aperturadas desde hace varias décadas por gestiones pasadas, sin contar con información de saldo, abiertas bajo el nombre de personas que ya no están en la función pública y con errores de clasificación.

Agregó que el acuerdo antes mencionado está encaminado a actualizar el registro de las cuentas por excepción, elaborando una nueva base de datos que sigue lineamientos de apertura, gestión y cancelación que harán más transparente y efectivo su manejo.

Además, las dependencias y entidades podrán reabrir las cuentas que se consideren pertinente en el banco con el que ya operen o con otro, pero ahora bajo el cumplimiento de criterios que permitan un mayor grado de certeza sobre su excepcionalidad, y conforme a mejores prácticas.

Hacienda hizo hincapié en que este proceso no afecta a otro tipo de cuentas pertenecientes al sistema CUT y menos aún a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.