Al pronunciarse a favor de un convenio con el gobierno estatal para regularizar empresas y contribuir al rescate del río Atoyac, el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) Puebla-Tlaxcala, Jorge Moreno Rojas señaló que la tarea no solo compete a este sector productivo, sino que debe involucrar a toda la sociedad.
Después que el gobernador Miguel Barbosa Huerta acusó dilaciones de las empresas que integran la Cámara de la Industria Textil (Citex) Puebla-Tlaxcala, sobre el convenio a favor del Atoyac, Moreno Rojas, señaló que la contaminación del río data de hace años; sin embargo, aseguró que plantas afiliadas al organismo han realizado desde décadas atrás inversiones para cumplir con las normas ambientales, sobre todo exportadoras que están sujetas a lineamientos internacionales.
"Estamos muy preocupados y estamos trabajando con nuestros asociados en decirles que se alineen a lo que exigen los diferentes organismos. Es algo que hemos venido trabajando y no desde hace poco. Al final (la contaminación) es un problema que no solo debe preocupar al sector textil; sino que nos debe preocupar a toda la sociedad y a las diferentes industrias y a los estados, incluso, a nivel nacional".
En entrevista, el líder de la Citex aseguró que existe interés de los sectores textil y del vestido por contribuir con al rescate de la cuenca del Atoyac que cruza por los estados de Puebla y Tlaxcala, pero argumentó que hay plantas que no están afiliadas a Citex o que son informarles.
Detalló que en la región se tiene registro de más de 300 plantas que realizan diferentes procesos textiles, de las que 170 están afiliadas al organismo.
"Desafortunadamente falta mucho por hacer. No contamos con todas las empresas textiles como agremiados. Podemos tener un control con aquellas que sí son socias de nuestra cámara, pero hay empresas que no tenemos registradas, pero es un trabajo en conjunto también con el gobierno de Tlaxcala, porque, al final es un tema que nos atañe a todos. Es un tema que a todos nos debe interesar y, no solo al sector textil, sino a todas las industrias, a la misma sociedad".
Reconoció que hasta el momento cuatro empresas textiles en Puebla capital fueron clausuradas en los operativos que realizan autoridades sobre descargas; sin embargo, dijo que la Citex está dispuesta a sumarse al acuerdo al que convocó el gobierno estatal.
"Si hay o convenio es un tema que nos debe importar a todos, con nuestros socios de la cámara. Muchos han trabajado desde hace tiempo con este asunto de tratar sus aguas, descargas a los afluentes. En los empresarios debe haber conciencia, moral y ética. Hay empresas que ya han invertido mucho para poder cumplir las normas".
El líder de la Citex agregó que los empresarios del ramo mantienen mesas de trabajo con las dependencias de Economía y Medio Ambiente para fijar acciones de recuperación del afluente, ya que el convenio abarcaría diferentes etapas.
CHM