El municipio Tezontepec de Aldama se sumó a las demarcaciones que flexibilizaron sus medidas para permitir la reapertura gradual de la actividad comercial, al oficializar las nuevas medidas de contención para la pandemia de covid-19.
Luego de que la autoridad estatal autorizara las nuevas disposiciones para actividades comerciales seguras, la administración indicó que aunque la demarcación permanece en semáforo rojo virtual, se modificarán los aforos establecidos y se permitirá la apertura de algunos establecimientos que se encontraban con restricciones.
- Te recomendamos Cruz de ceniza para llevar; iglesia proporciona instrucciones para hacerlo en casa Comunidad
En el caso de mercados se permitió un aforo máximo del 30 por ciento de la capacidad, con prioridad de venta para los tianguistas originarios de Tezontepec, aunque sólo se permitirá el ingreso de una persona por familia a las instalaciones de tianguis, supermercados y mercados.
En todos estos espacios se instalarán filtros sanitarios, en los que se aplicará gel antibacterial, se tomará la temperatura y se supervisará que las personas porten su cubrebocas, al tiempo que se les indicará que deben mantener su sana distancia.
Se impedirá la entrada de niños menores de 5 años de edad, mientras que los mayores de esta edad deberán portar cubreboca; la hora de cierre será a las 18: 00 horas. En el caso se hoteles y posadas se les permitirá una ocupación del 50 por ciento de su capacidad instalada, con servicio de alimentos para huéspedes, atendiendo todas las medidas sanitarias, pero en el caso de las áreas comunes cerradas estas deberán mantenerse acordonadas.
Para restaurantes, bar y cocinas económicas con venta para consumo en el sitio, el aforo para lugares cerrados será del 20 por ciento, mientras que para espacios abiertos el aforo permitido será del 30 por ciento.
El horario de operación será de 7 de la mañana a 6 de la tarde para consumo en el sitio, y de 6 de la tarde a 11 de la noche, con servicio para llevar; el comercio de alimentos en vía pública será sólo para llevar, con un horario máximo de cierre hasta las 8 de la noche.
Los centros religiosos tendrán que instalar filtros sanitarios en los accesos y únicamente tendrán permitido un aforo máximo del 25 por ciento de su capacidad, misma medida para salones de belleza, barberías, peluquerías y estéticas, los cuales tendrán que operar con previa cita; gimnasios operarán con un 20 por ciento de ocupación en espacios cerrados y 40 por ciento al aire libre.