Con tres votos a uno, la 2a. Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) aprobó el proyecto del Magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas respecto al caso conocido como Carmela Azcárraga Milmo contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En consecuencia, y en estricto cumplimiento a los ordenado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el SAT dispone de 4 meses para devolver sólo 338.9 millones de pesos, como Carmela Azcárraga lo solicitó en 2017, sin actualizaciones ni intereses.
De acuerdo con lo expuesto en la 2a Sección de la Sala Superior del TFJA, el magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas refirió que el juicio se integró por cuatro juicios acumulados donde se impugnaron diversos actos emitidos por el SAT.
Estos actos están relacionados con la solicitud de devolución presentada por Carmela Azcárraga Milmo el 18 de abril de 2007 ante la Administración Local de Recaudación del Norte, por la cantidad de 338 millones 962 mil 920 pesos, correspondientes al pago indebido del Impuesto sobre la Renta (ISR).
Añadió que este monto se determinó en la declaración complementaria del mes de noviembre de ese mismo año, que deriva de la venta de acciones que Carmela Azcárraga realizó.
Ante magistrados, explicó que Carmela Azcárraga demandó la nulidad de la resolución negativa, recaída a su solicitud de devolución; posteriormente, se aceptó la resolución de la negativa.
MRA