The Home Depot, la cadena de tiendas de mejora para el hogar, inaugurará hoy su tienda número 127 en México, misma que requirió una inversión por 400 millones de pesos y que es la sucursal más sustentable de la compañía en el país.
En entrevista con MILENIO Roberto Riva Palacio, gerente de relaciones públicas para la cadena, señaló que ésta es la primera tienda en el país que cuenta con la certificación LEED, otorgada a construcciones y compañías comprometidas con el medio ambiente.
- Te recomendamos México atrae inversión en electrodomésticos Negocios
“Es la primera tienda que construimos que tiene esta certificación y la primera construcción retail en el país que la obtiene. Nuestras tiendas de por sí ya eran ahorradoras en temas de energía, pero nunca habíamos acudido a tener esta certificación. Al ver que nuestros estándares no estaban tan lejos de lo que se requería, fue cuando vimos la oportunidad de adoptarlos a nuestro proceso de construcción y sobre ello buscarla”, dijo.
Esta es la octava sucursal en la entidad y con ella se van a generar alrededor de 100 empleos directos. De acuerdo con el directivo, con esta inauguración la inversión en el estado superará los mil 770 millones de pesos y los 870 empleos directos.
“La tienda nos llevó prácticamente este año en la parte de permisos, construcción, etcétera, cuando se dio la parte de la contingencia sanitaria fue la parte más delicada, cuando se tuvo que detener una parte de la construcción; una vez que fue considerado como giro esencial, se retomó y tratamos de recuperar el tiempo perdido. Lo más importante era salvaguardar la salud de las personas, que fue algo que quisimos implementar en toda nuestra operación”, dijo Riva Palacio.
La certificación LEED actualmente la tiene en 13 tiendas en Estados Unidos, una en Canadá y una en México.
Entre sus proyectos de operaciones sustentables, en 2019 The Home Depot ya alcanzó 45 por ciento de uso de energía proveniente de fuentes renovables, un crecimiento de 13 por ciento, en relación al año anterior; se redujo 27 por ciento las emisiones de CO2; las tiendas de la compañía tienen 100 por ciento de iluminación led y domos traslúcidos para aprovechar la luz natural; en términos de ahorro de agua la empresa ha implementado canalización de agua de lluvia para riego, mingitorios secos y plantas de tratamiento de agua.
Además, de acuerdo con la compañía, ha recolectado tarimas de madera, cartón y empaques de plástico con los que se reciben los productos que venden con el objetivo de seguir utilizándolos o canalizarlos con empresas dedicadas a su transformación.
En 2019 se reutilizaron 998 mil 263 tarimas de madera; 3 mil 923 toneladas de cartón; y 520 toneladas de empaque de plástico.
“Hay muchas opciones de crecimiento en México. El mercado de mejoras para el hogar es muy robusto y hoy más que nunca ocupan un lugar importante; siempre que haya una ubicación estratégica vamos a considerarla. Para 2021 seguramente tendremos más aperturas, con el objetivo de llegar a más clientes”, finalizó.
GGA