No afecta a México cierre de Thomas Cook: Sectur

Diagnóstico. El turoperador británico solo volaba a Cancún y generaba 0.4% de ingresos del sector; gobierno inglés pagará deudas de ciudadanos varados aquí.

Thomas Cook tenía operaciones en Cancún, principalmente para turistas europeos. Foto: (Abraham Reza)
Roberto Valadez y Alejandro Vázquez
Ciudad de México /

La Secretaría de Turismo (Sectur) aclaró que el cierre del turoperador británico Thomas Cook no tendrá un impacto significativo en la industria turística mexicana, ya que su aportación de divisas representa apenas 0.4 por ciento del total que recibe anualmente el país.

Por el gasto de turistas, en 2018 la firma generó ingresos en México por 100 millones de dólares.

En un comunicado, la Sectur precisó que la empresa solo volaba a Cancún; el año pasado viajaron 112 mil 864 personas, de las cuales 664 llegaron de Belfast, 12 mil 739 de Glasgow, 33 mil 548 de Londres y 66 mil 933 de Manchester.

La Sectur calculó que lo que se dejará de percibir de octubre a diciembre por la quiebra de la empresa serán 23 millones de dólares, que representará 0.1 por ciento del total de los ingresos anuales.

Por su parte, la Asociación de Hoteles de Riviera Maya informó que recibió una carta del gobierno de Gran Bretaña, en la cual le informó que pagarán todas las deudas que el grupo Thomas Cook dejó a las empresas del destino por la compra de paquetes turísticos

En caso de que la empresa en quiebra no hubiese desembolsado el total por los paquetes comprados, será la autoridad quien finiquite los pasivos para que así los viajeros británicos no tengan problemas de alojamiento o deban realizar un segundo pago, indicó el organismo privado.

En la carta se lee que el Grupo de Consumidores y Mercados de la Autoridad Civil de Aviación (CAA, por su sigla en inglés), una agencia gubernamental británica con base en Londres, gestiona un sistema de protección financiera para aquellos clientes que hayan adquirido viajes con boleto de avión incluido de Thomas Cook.

En la misiva se añade que esta autoridad abonará el importe de los servicios suministrados por la compañía desde la fecha de quiebra hasta la salida prevista de todos los clientes que estén de viaje.

El grupo británico Thomas Cook, que incluye al turoperador y aerolínea, se declaró en quiebra el lunes pasado dejando a más de 600 mil turistas varados en 51 destinos turísticos de 17 países.

Representantes de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres estiman que alrededor mil 500 pasajeros serán atendidos dentro de los próximos 15 días para ser llevados de vuelta a Inglaterra.

La CAA informó a través de su página de internet que para los viajeros varados en Cancún se realizarán 14 vuelos para regresarlos a la nación europea. Estas operaciones iniciaron el lunes pasado y continuarán hasta el 6 de octubre.

La Asociación de Hoteles de Riviera Maya informó que están trabajando junto con la Autoridad de Aviación Civil y la embajada de Reino Unido para agilizar el traslado de los afectados que aún están alojados en sus establecimientos.

Informó que siguen volando con normalidad aerolíneas como Aeroméxico, Virgin Atlantic y British Airways hacia el Reino Unido.

En entrevista con MILENIO, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, informó que diariamente estarán saliendo de la entidad entre 350 y 400 turistas británicos afectados; aclaró que hay visitantes que aún siguen de vacaciones, por lo cual aún no están contabilizados.

Sobre los casi 8 mil turistas que habían comprado viajes al estado para los próximos meses con esta empresa, añadió que se está en negociaciones con las otras aerolíneas para que sean transportados con ellos.

Turistas afectados

Paloma González, estudiante mexicana y quien acudió temprano al aeropuerto de Cancún, mostró su descontento por la situación. “Estamos muy enojados porque no nos están atendiendo, solo nos están dando largas y sentimos que a los ciudadanos mexicanos nos están haciendo a un lado, porque solo están subiendo ingleses a los vuelos que tienen disponibles".

Eduardo Rivadeneyra, responsable de Relaciones Públicas del Aeropuerto Internacional de Cancún, dijo que ningún turista ha quedado varado.

La Sectur detalló que la temporada alta para Thomas Cook en México era de abril a septiembre, cuando concentraba 70 por ciento de su oferta y reiteró su confianza en que la suspensión de sus actividades no afecte el flujo de turistas del Reino Unido hacia el país, ya que existen otras firmas mayoristas como TUI, Wamos o Transat que cubrirán ese mercado.

Y ADEMÁS

Piden detener a Emirates Airlines

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas pidió a su gobierno y al presidente de México que impida la operación de la ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México de Emirates Airlines, debido a la competencia desleal que significa y al perjuicio que generará a otras aerolíneas, pues las del Golfo Pérsico se benefician de importantes subsidios y exenciones fiscales. 


​MRA

LAS MÁS VISTAS