Quiebra de Thomas Cook lleva a suspensión de pagos a 26 filiales

Las unidades alemana y polaca de la agencia de viajes se declararon en bancarrota.

Pasajeros afectados por quiebra de Thomas Cook. (Foto: Reuters)
AFP
Londres /

El colapso del touroperador británico Thomas Cook ha desembocado en la suspensión de pagos de hasta veintiseis de sus empresas filiales.

Según confirmaron fuentes de la compañía, todas las empresas asociadas al grupo Thomas Cook Group en el Reino Unido han dejado de operar, incluida la aerolínea Thomas Cook Airlines.

Entre las afectadas hay empresas dedicadas a contratación de viajes y gestión de finanzas e inversiones, que se crearon para gestionar los servicios que prestaba Thomas Cook como contratación de vuelos, hoteles y paquetes que incluían transporte y estancia.

Filiales

Algunas de estas compañías asociadas son Thomas Cook Group Treasury Limited, Thomas Cook Tour Operations Limited, Thomas Cook In Destination Management Limited, Thomas Cook Money Limited, Thomas Cook Services Limited, Future Travel Limited, Travel and Financial Services Limited y Retail Travel Limited.

Tras hacerse oficial que Thomas Cook cesaba sus operaciones, la compañía nombró a una serie de "gerentes especiales", es decir, personas encargadas de asistir al liquidador en tareas como, por ejemplo, la venta de las aeronaves.

Unidades alemana y polaca, en quiebra

Las filiales alemana y polaca del colapsado operador turístico Thomas Cook informaron que estaban ingresando en un procedimiento de quiebra y cerrando las operaciones comerciales normales a raíz de la liquidación de la empresa matriz en Gran Bretaña.

La unidad alemana de Thomas Cook precisó que estaba trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores y una aseguradora de insolvencia de viajes para ayudar a los viajeros varados a regresar a casa.

Los clientes alemanes fueron remitidos a la aseguradora Kaera, que dijo que los viajeros podrían declarar los gastos de alojamiento y de traslado de vuelta a través de un sitio web. Kaera dijo en su página de internet que sólo se cubrían los viajes combinados que consistían en al menos dos elementos, como el viaje y el alojamiento.

Los clientes que reservaron sólo el vuelo o sólo el alojamiento no estaban cubiertos, precisó.

La jefa de la unidad alemana Thomas Cook GmbH, Stefanie Berk, dijo esperar que algunas de las operaciones de la empresa, que incluyen las marcas de viajes Neckermann, Oeger y Bucher, pudieran reanudar pronto sus operaciones. La compañía está buscando financiamiento puente del gobierno para seguir operando mientras se reestructura.

En Polonia, la división de Thomas Cook, Neckermann Polska, dijo que se estaba declarando en bancarrota. Alrededor de 3 mil 600 de sus clientes estaban de vacaciones fuera de Polonia. Las autoridades regionales polacas son responsables de ayudar a los turistas .

Neckermann Polska canceló las reservas a finales del martes a Mallorca y a la isla griega de Zakynthos y canceló todos los viajes a todos los destinos el miércoles.

Por su parte, la aerolínea alemana Condor, otra filial de Thomas Cook, dijo que el gobierno alemán y el estado de Hesse le han prometido 380 millones de euros (419 millones de dólares) en garantías de crédito para que pueda cubrir sus necesidades de efectivo durante seis meses.

GGA

LAS MÁS VISTAS