Domingo de oportunidades en el tianguis de autos de Pachuca

Como en botica. Los hay de modelos recientes y de diferentes marcas, en todos tamaños, colores y condiciones, desde sedanes, familiares, deportivos, de carga…

La venta de autos en el tianguis de los domingos. (Aldo Evaristo)
Alejandro Evaristo
Pachuca /

Unos ahorritos están dispuestos y por fin será posible poder adquirir un vehículo para facilitar las labores diarias.

“Es que ya no es un lujo”, dicen. Quizá haya razón en el comentario, en especial para quienes son propietarios de algún negocio y tienen que mover mercancías, trasladarse a ofrecer algún servicio, llevar a los chavales a la escuela, ir por la despensa, facilitar la movilidad de personas enfermas… sí, un transporte propio es necesario.


Quienes no cuentan con la oportunidad de acceder a un autofinanciamiento para adquirir un vehículo con ese inigualable “olor a nuevo”, la primera opción es buscar alguna oferta en línea, en alguno de los cientos de sitios que hay en la red de redes. Otros desconfían y prefieren atender la sabiduría popular, “de la vista nace el amor”, y acudir a algún lote de autos o incluso al tianguis automovilístico: “quién sabe, igual encontramos algo que valga la pena”.

Dominguito alegre

Uno de los más afamados sitios para la compra venta de automotores en esta airosa capital hidalguense es el tianguis que cada domingo se ubica en las instalaciones de la feria, pero no el que está justo en la confluencia del bulevar Felipe Ángeles y la avenida Nuevo Pachuca, sino el que permite la exhibición de más de 900 automotores en el proprio estacionamiento del recinto ferial.

Los hay de modelos recientes y de diferentes marcas, en cualquier tamaño, color y condiciones. Sedanes, camionetas, deportivos, de carga, de transporte público y, por supuesto, en diferentes precios.

Luego de ingresar al estacionamiento del recinto ferial puede usted observar una multitud de vehículos perfectamente alineados, la mayoría con las características de la unidad escritas en los parabrisas y otros vidrios de la unidad: modelo tal, tanto kilometraje, condiciones, tipo de placas y algunos hasta el precio con el infaltable símbolo de pesos para atraer las miradas de personas interesadas.

Hay tres pasillos con autos dispuestos a los costados, usados lo mismo para la circulación peatonal como vehicular. La gran mayoría de las personas acude respetando las medidas sanitarias, en la medida de lo posible. Casi todos usan cubrebocas, aunque muy pocos se preocupan por el asunto de la sana distancia y mucho menos por el lavado de manos.

Quienes acuden a comprar no tienen que pagar nada por entrar al sitio, aunque la historia es diferente para quienes acuden a vender pues ellos sí tienen que cubrir 35 pesos por el acceso con el automotor, a menos que sean miembros de la Unión de Vendedores de Autos del Estado de Hidalgo (UVAEH), de ser así solo pagarán el 50 por ciento del costo.

Ya en pleno recorrido puede usted encontrar alguna unidad que le guste, le llame la atención o necesite, aunque claro está, siempre de acuerdo con su presupuesto.

Sin duda hay buenas oportunidades de compra.

Transacciones

La espera puede ser tediosa para algunos vendedores, pero nada resulta mejor que mitigarla con una cervecita, o una cubita, lo hacen a discreción y con discreción porque, según el presidente de la UVAEH, Alberto Flores, el consumo de bebidas embriagantes en el sitio, “está prohibido”.

Algunos hacen migas con otros vendedores y comparten puntos de vista y estrategias de venta, cuentan chistes, apoyan mostrando el vehículo e incluso en el arte de convencer a la clientela sobre las ventajas de tal o cual auto o camioneta.

Otros están solos. Sus patrones les pagaron el día y llegan desde el Estado de México con el automotor para tratar de venderlo porque “la empresa renovará el parque vehicular y hay que sacar las unidades viejas”. Algunas representan, sin duda, un buen negocio.

Por ejemplo, puede usted encontrar una camioneta familiar tipo SUV (vehículo utilitario deportivo, por sus siglas en inglés), hasta un todo terreno con las condiciones propias para garantizar aventuras inolvidables en cualquiera de los parajes y zonas que este gran estado tiene para ofrecer.

También puede hallar una camioneta “tuneada”: nuevos rines, luces por todos lados, levantada y lista para el trabajo agrícola o el ansiado paseo familiar porque es cuatro puertas con batea de carga.

Un BMW, un Camaro de reciente modelo, una camioneta con doble tracción para los terrenos de difícil acceso y un sedan pequeño y bastante económico, son solo algunas muestras de todo lo que podría encontrar.

¿Ya se decidió? Excelente, solo falta hacer la transacción y prepararse para disfrutar de su nuevo vehículo, aunque le recomendamos verificar la legalidad del mismo, que tenga sus documentos en orden y el pago de verificación y tenencia al día. Estos dos últimos puntos son fáciles, pues el vendedor debe ofrecer pruebas documentales de ello, el primero es el problema pero, no se preocupe, fuera del lugar hay policías ministeriales que por 300 pesos cotejarán los números de motor, chasis y demás para confirmar que el vehículo que está por adquirir no cuenta con reporte de robo.

Además, para mayor seguridad tanto de vendedores como de potenciales compradores, hacen recorridos internos “de incógnito” para hallar unidades con problemas legales.

LAS MÁS VISTAS