Se cancela Tianguis de las Flores en Central de Abasto

La venta de flor de cempazúchitl y mano de león caerá hasta en un 70 % debido al cierre de panteones

Vendedores de flores en la Central de Abastos de Pachuca. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Con el fin de evitar la aglomeración de personas, y con ello el riesgo de que los contagios de covid-19 se extiendan en la ciudad, la Central de Abasto de Pachuca anunció la suspensión del Tianguis de Flores que tradicionalmente se realiza año con año en el estacionamiento del lugar.

Así lo dio a conocer Francisco Rodríguez Pérez, secretario general de la Central de Abastos de Pachuca, quien agregó que la venta de flor de cempazúchitl y mano de león caerá hasta en un 70 por ciento, debido al cierre de panteones en la ciudad y zona conurbada.

“Esto significarán pérdidas económicas significativas para los comerciantes que cada año venden este producto de temporada”.
“Se tomó la decisión de suspender el tianguis, debido que realizarlo representa la aglomeración de personas que visitan este lugar para adquirirlas a mejor precio para colocarlas en su ofrenda, pero no queremos que crezcan los contagios”, indicó el líder comercial.

A pesar de que no habrá venta masiva de estas flores, que se ocupan para adornar los altares en conmemoración de las personas fallecidas, indicó que habrá comerciantes que las venderán a precios accesibles, aunque no en volumen como el que se podía hallar en el tianguis.

Así también, espera que haya un incremento de ventas dentro del lugar, después de meses de no despuntar, “por lo que esperamos que este Día de Muertos por lo menos incrementen en 50 por ciento las ventas, que permitirá reactivar la economía de las familias”, dijo.

Y es que, señaló, la pandemia ha traído consigo crisis en las familias hidalguenses, desde la baja de ingresos o pérdida del empleo, lo que se refleja en el consumo dentro de la Central de Abastos, sobre todo en esta época.

“Las familias han restringido la compra de productos que se utilizan para los altares de muertos, que son principalmente adquiridos en la Central en esta temporada, en la que anteriormente las ventas repuntaban”, expuso.

En cuanto a los productos que se consumen más en Día de Muertos, dijo, son las manzanas, mandarinas, naranjas, guayabas, el camote y el plátano, cuyos precios no se han incrementado y permanecen al alcance de la economía familiar.

LAS MÁS VISTAS