Ticsa, filial de Empresas Públicas de Medellín (EPM), retomó el control de dos plantas de tratamiento de aguas residuales en Chiapas, infraestructura que había sido intervenida por las autoridades, informó la compañía colombiana.
"Seguimos con las buenas noticias desde Ticsa en México. Hoy retomamos el control de dos plantas en Tuxtla (Chiapas), las cuales habían sido despojadas por las autoridades mexicanas en mayo de 2017", dijo el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo, citado en un comunicado de la compañía.
La información agrega que estas dos plantas se suman a las tres que fueron retomadas por la compañía la semana pasada en Tampico.
EPM explicó que las dos plantas recuperadas hacen parte del proyecto de saneamiento integral de Tuxtla Gutiérrez: una es la planta Paso Limón, que tiene una capacidad de tratamiento de 800 litros por segundo de aguas residuales.
- Te recomendamos Sector minorista, el más afectado por ataques 'ransomware' durante la pandemia: Sophos Negocios
La otra es Tuchtlán con capacidad de procesamiento de 320 litros por segundo de aguas residuales y, según EPM, esta infraestructura contribuye a mejorar la calidad de vida de más de 600 mil mexicanos y aporta a la recuperación del río Sabinal, en la capital de Chiapas.
En total, fueron cinco las plantas recuperadas en México, resultado que fortalece financieramente a Ticsa porque permite retornar los dineros de la inversión hecha en esta infraestructura.
Los casos se gestionaron jurídicamente en defensa del patrimonio con resultados favorables a los intereses del Grupo EPM. En este caso, la gestión de recuperación de las dos plantas en el litigio de Tuxtla, estado de Chiapas, se logró ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativo.
Las plantas recuperadas son propiedad de la empresa Ticsa, adquirida por EPM desde hace ocho años y con cuatro décadas de experiencia en el mercado del tratamiento de aguas residuales en México.
AMP