Los tenderos del país aseguraron que el sector bancario ha generado una serie de barreras, como el cobro de comisiones por el uso de tarjetas, que está afectando la digitalización del sector.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) afirmó que es el sistema bancario actual, a través del cobro de comisiones, el que afecta el desarrollo de la digitalización. Por ello, los comerciantes rechazaron las nuevas reformas por las cuales podrían multarlos al trasladar a los clientes el costo de esas comisiones.
Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor para prohibir el cobro de comisiones o cargos adicionales a proveedores de bienes, productos y servicios cuando hagan el uso de la tarjeta de débito o crédito como medio de pago.
El proyecto pasará al Senado de la República y plantea sanciones por entre 701.15 y 2 millones 243 mil 671 pesos.
Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, afirmó que desde el Anpec condenan esta iniciativa, pues ellos no se han podido digitalizar.
Según los resultados de la Encuesta #21: Desafíos a Resolver del Pequeño Comercio 2024-2030, realizada por la alianza, este año alrededor de 56 por ciento de las tiendas del país acepta pagos digitales.
La cifra ha mejorado respecto a 2019, cuando el organismo señaló que 83 por ciento de las unidades económicas no tenía esta modalidad de cobro; aunque este avance podría revertirse, compartieron.
“Es un sistema bancario que está operando fuera del sistema del país y no está apoyando a la sociedad. La cámara de diputados votó mayoritariamente para una ley que prohibe la comisión bancaria, es una iniciativa muy lamentable que no fue al origen del problema que son los banqueros.
La banca mexicana no ha ayudado en nada o muy poco al desarrollo económico de la microeconomía y la economía social porque el perfil del pequeño comercio no está a la altura del perfil que ellos buscan y por eso no hay apoyo crediticio”, condenó el representante del pequeño comercio.
Se estima que nueve de cada 10 negocios todavía paga con efectivo a sus proveedores.
De acuerdo con el reporte, 67.5 por ciento de quienes no aceptan métodos de pago alternativos estarían dispuestos a hacerlo si las comisiones fueran más bajas o recibieran algún tipo de crédito para impulsar su uso. Esta situación podría retrasar su participación en este tipo de servicios.
“Nos vamos a retrasar. Nosotros no estamos cobrando esa comisión, lo hacen los banqueros y ahora nos penalizan y nos culpan de cobrarla.
Era una narrativa oculta de los banqueros de que avanzamos en esas condiciones”.
Habrá multas para negocios que cobren comisiones
Por ello, hicieron un llamado para que los senadores voten en contra de la iniciativa, pues advirtieron que de hacerlo, muchas tiendas dejarían de aceptar los pagos con tarjeta.
“No van a poder pagarles ese 5 por ciento de comisión a los banqueros con la operación comercial del negocio, no lo resistirían; o van a tener que subir los precios en puntos de venta, pero los que van a seguir engordando sus chequeras son los banqueros”.
Negocio digital¿Cuánto cobran de comisión las Terminales Punto de Venta en México?
Según datos de Clip, el cobro de comisiones por el uso de terminales puntos de venta, este depende del giro de negocio del que se trate, aunque puede ir de 2.5 a 3.5 por ciento, cifra en la que también influye el tipo de tarjeta con el que pague el cliente.
Tenderos niegan apoyo del gobierno
A unos meses de que concluya el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, los pequeños comerciantes mencionan que los apoyos del gobierno federal para la industria no fueron efectivos y que muchos de ellos no llegaron a las unidades económicas.
Así, 87 por ciento de los tenderos aseguró que no recibieron algún tipo de apoyo de este tipo ni durante la pandemia de covid-19 ni una vez pasada la emergencia sanitaria.
“No funcionaron los créditos ni las tandas. Todo lo que se puso en marcha fueron intentos fallidos que abren una agenda importante para el próximo mandato de que sigue pendiente encontrar políticas de apoyo para el sector y que permitan reactivar la economía de abajo hacia arriba”, indicó Rivera.
El presidente de la Anpec indicó que aunque las políticas sociales son necesarias y válidas para grupos vulnerables, no son suficientes para mejorar la economía del país.
“Este discurso de ver en la pensión universal a adultos mayores que lo vemos muy bien, es un gran logro pero no basta para poder avanzar como país. no suficiente y no puede ser la base de nuestro proyecto el estar postando toda la oportunidad de desarrollo del país a ese tipo de políticas. El tema es la formalización de la economía, la recuperación de las aduanas para evitar que entre contrabando y piratería, que apoya y estimula la informalidad”.
La asociación hizo un llamado a los Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez Máynez y Claudia Sheinbaum, candidatos a la presidencia de la República, a que incorporen este tema en sus propuestas, pues indicaron, el gobierno saliente ha quedado a deber a los negocios pequeños en el país.
Los tres principales programas que la Ampec esperaría de los aspirantes a la presidencia son:
- Eliminar los temas burocráticos para la apertura de nuevos comercios
- Tarifa preferente por uso de energía eléctrica
- Y mayor seguridad durante el ejercicio de sus labores.
“Es un sexenio que queda a deber, todos los mandatos son así. El apoyo a adultos mayores es el programa que mejor les ha salido. Pero todo lo demás habría que volverlo a revisar. Muchos de los programas de apoyo se van a revisar con calma y lupa y no todo debe seguir como está funcionando ahora y debe haber un poco más de revisiones y quizá, ver si continúan o no”.
CMOG