Tiendas de autoservicio y departamentales esperan recuperación en ventas hasta 2022

El costo económico de la pandemia “es enorme”, consideró la Antad.

Las tiendas están dispuestas a cumplir con el nuevo etiquetado. (Especial)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Ante las afectaciones en ventas influidas principalmente por una caída en el sector de tiendas departamentales, principalmente, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) estima que la recuperación del sector se dará hacia 2022.

“Lo que ha ocurrido es una estación inédita que no lo hubiéramos podido pensar en noviembre de 2019. Dado el cierre en algunos formatos de tiendas, tenemos una caída brutal en las tiendas departamentales en abril de más de 70 por ciento que se ha venido recuperando gradualmente y ha ayudado a que las ventas de Antad vayan para arriba”, dijo en conferencia Javier Salas, director de estudios económicos del organismo.

El especialista señaló que la recuperación a nivel precrisis se dará en los próximos dos años y términos de contribución al Producto Interno Bruto (PIB) llegaría a los niveles de 2018 en 2024.

“Es muy importante, el costo económico sobre todo en empleos perdidos es enorme. Para cuidar los empleos tenemos que coordinar a las empresas. Hemos hecho propuestas y nosotros estamos empezados en eso y ver la forma en la que podamos colaborar de la mejor manera pero cuidando la salud y que esta recuperación se dé de forma ordenada”, dijo por su parte Viente Yáñez, presidente de la Antad.

Sostuvo que una de las grandes preocupaciones del organismo es el tema de generación de empleos, toda vez que hacia el cierre de año el sector crea empleos temporales y sostuvo que espera se den las condiciones para que esta demanda se siga dando.

Cumplirán con nuevo etiquetado

Ante los señalamientos del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) acerca de que empresas como Walmart y Oxxo exigieron a los proveedores de productos alimenticios la colocación del etiquetado frontal, Vicente Yáñez dijo que las cadenas están comprometidas a cumplir con la ley.

En entrevista con MILENIO, consideró esta exigencia por parte de los retailers como una “falta de sensibilidad” a la extensión de tiempo que el gobierno dio para el 1 de diciembre, en materia de aplicación de multas para las compañías. La primera fase del etiquetado frontal iniciará el 1 de octubre.

“Nosotros siendo que no teníamos mucho que ver ahí intervenimos para prevenir esta prórroga. Son millones de productos. Hemos estado viendo esto, las cadenas cumplirán con la ley y es algo que siempre han hecho”, afirmó Yáñez Solloa.

Por su parte Manuel Cardona, director de relaciones con gobierno de la Antad, señaló que la disposición de sus asociados es mantener el mayor tiempo posible los productos en anaquel, sin poner en riesgo el cumplimiento de sellos hacia el primer día del último mes del año.

“Se está trabajando en continuar recibiendo propuestas. Particularmente a través de Concamin, Canacintra, ConMéxico e incluso con proveedores de manera individual nos han estado retroalimentando. Todo ha sido resuelto de manera responsable” , sostuvo.

​GGA

LAS MÁS VISTAS