Pequeños comerciantes prevén caída en el consumo de 20% por semáforo rojo

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes estimó el aumento en el desempleo mayor pobreza en el país.

Lo que tenemos que discutir es cómo lograr la reactivación económica, planteó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec. Foto: (Cortesía)
Cristina Ochoa
Ciudad de Méxioc /

Ante la declaratoria de semáforo rojo en Ciudad de México y el Estado de México, los pequeños comercios del país podrían ver una caída en el consumo de hasta 20 por ciento, consideró en entrevista con MILENIO, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

"El problema no está en la oferta sino en la capacidad de compra de la gente. Volvemos a vivir un momento de excepción, la gente consumirá menos; los trabajos van a empezar a perderse. Vamos a arrancar en 2021 con la segunda ola más la cuesta de enero, vemos la caída de consumo de 15 a 20 por ciento”, afirmó.

El representante del sector indicó que en promedio, una de cada cuatro tiendas se ubican en el Valle de México.

Refirió que al no haber circulación caerá el consumo y, con ello, los comercios que esperaban tener un incremento en ingresos por la temporada decembrina y el inicio de enero, verán afectadas sus operaciones nuevamente.

“Van a llevar a un nuevo número de negocios a cerrar sus puertas y negocios que pierden empleos y al hacerlo se aumenta la pobreza en el país. El clima de negocios en el país es muy difícil porque la sociedad está pasando por un grave problema con este asunto sanitario”, dijo Rivera.

Expuso que lo que está sucediendo en el Valle de México es grave, pues se espera que estas medidas comiencen a verse en otras partes del país.

“Esto apenas empieza, es muy doloroso, va a significar pérdidas importantes, se van a elevar los contagios y las muertes. Es dramático verlo. Estamos muy molestos y desencantados de ver el tamaño del país que tenemos con respecto al manejo que ha tenido la autoridad del tema de la pandemia . Estamos inconformes, no con declarar de nueva cuenta al Valle de México en semáforo rojo, sino las condiciones en las que se está dando”, indicó.

Agregó que desde hace dos semanas se vislumbraba una crisis generada por la segunda ola de la pandemia.

“Hubo un momento en donde la gobernadora de Ciudad de México dejó en voz del doctor Hugo López-Gatell la responsabilidad de declarar o no en semáforo rojo, quien se refirió al semáforo rojo como intrascendente, ahora que se está haciendo, lo hicieron porque el asunto está desbordado; la capacidad hospitalaria está fuera de control y cada vez son más las personas que demandan los servicios”, consideró.

Sostuvo que esto impactará en el poder adquisitivo de la gente, que seguirá renuente a consumir ante la poca certeza de estabilidad económica. Agregó que las políticas públicas que ha implementado el gobierno no han dado los resultados necesarios.

“La reactivación económica se ha hecho con políticas públicas y programas muy limitados, van a tener que repensar la política pública; hemos visto un impacto económico y con este panorama lo que vemos es que la reactivación económica exige de talento político, más que de dinero. Lo que tenemos que discutir es cómo lograr la reactivación y sobre es a partir de ello tratar de establecer la partida de recursos que se necesitan", finalizó.

MRA

LAS MÁS VISTAS