La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, manifestó que ante la necesidad de atender el tema de salud pública como principal eje, se optó por vender los predios en donde estaban instaladas algunas tiendas del ISSSTE que ya no eran productivas.
"Se tomó la decisión de hacer la venta de los predios del ISSSTE para de ahí tener recursos para hacer los hospitales, porque lo que le interesa al ISSSTE fundamentalmente es la salud de mexicanos y mexicanas", manifestó.
¿Qué es el SuperISSSTE?
El Superissste tiene por objeto planear, normar, dirigir y realizar los programas y servicios de apoyo para la adquisición de productos básicos y de consumo para el hogar que establece la Ley, para lo que desarrollará, en beneficio de la derechohabiencia y el público en general.
Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad detalló que se han instalado 19 mesas en las que se trabaja desde hace un año para transformar el servicio de salud del ISSSTE.
"Estamos trabajando sobre los servicios integrales uno por uno, para hacer el cambio, pero se necesitan recursos, recursos que a veces vienen de los propios recursos del ISSSTE, pero que a veces necesitamos que las cosas que no funcionan bien o que tienen evidentes trazos de corrupción como algunas tiendas del ISSSTE, porque ya no estaban resultando propiamente productivas", manifestó.
Agregó que de estas unidades se tomó la decisión de hacer la venta de los predios para obtener recursos necesarios para más hospitales, entre otras necesidades.
Manifestó que tal como lo dijo Almendra Ortiz Genis, directora de Administración del ISSSTE, que este tipo de decisiones tienen que ver con hacer productivo ese recurso para la salud, a través de la adquisición de equipos, medicamentos, entre otros.
"Lo que se hace con los productos que ya no están ahí tendrán otros canales de otra dependencia como Diconsa, Liconsa, etcétera", dijo.
Destacó que una de estas mesas de trabajo tiene que ver o está al tanto de lo que pasa con las tiendas Superissste, por lo que posteriormente, sí el Presidente lo instruye, se presentaría cómo se lleva este proceso de transformación.
Dicho proceso de venta de los predios de las tiendas Superissste lo encabezan el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y la Secretaría de Hacienda.
"Lo del Issste lleva tu tiempo no sólo por su construcción de los hospitales, lo del abasto de medicamentos va bien, la contratación de los médicos, la compra de los equipos, lo que está costando más trabajo es integrar todo lo que tiene que ver con los servicios, porque se había desmembrado, estaba privatizado por cachitos, por partes, y ahora se tiene que volver de nuevo público", manifestó el presidente André Manuel López Obrador.
MRA