Las tiendas de autoservicios y departamentales, así como locales comerciales, que participen en la décima edición de El Buen Fin deberán respetar un aforo máximo de 30 por ciento en sus instalaciones, a fin de mantener las medidas de seguridad y sana distancia establecidas por las autoridades de sanitarias para evitar sanciones.
En conferencia, los presidentes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Enrique Téllez Kuenzler y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, indicaron que en Ciudad de México otra de las medidas necesarias será que las tiendas de autoservicio separen en sus pisos de venta el área de electrodomésticos de los demás enceres.
Señalaron también que se deberán supervisar las reglas de sana distancia en las filas exteriores de acceso de clientes y difundir públicamente las medidas básicas de sanidad, tales como el frecuente lavado de manos, la cobertura con la parte interna del antebrazo en caso de estornudo, el distanciamiento preventivo, uso de gel antibacterial y obligatorio en todas las áreas, el uso de cubrebocas.
Además, las áreas de comida rápida permanecerán abiertas, pero solo con servicio para llevar o consumir en los espacios designados. Agregó que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) llevará a cabo revisiones en los establecimientos durante los 12 días que dure El Buen Fin, aquellas que no cumplan con las medidas designadas podrán hacerse acreedoras de sanciones por hasta tres días.
Yáñez mencionó que el gobierno capitalino consideró pertinente ofrecerles a los comercios la posibilidad de todavía ampliar el periodo de ofertas al sábado 21 y al domingo 22 de noviembre. En tal virtud, se informó que en la capital del país el Buen Fin habrá de continuar hasta las 24 horas del domingo 22 de noviembre.
En tanto, el representante de los desarrolladores inmobiliarios indicó que reforzarán las medidas de seguridad sanitaria que se han aplicado en los últimos meses para proteger a los clientes y colaboradores.
Este año El Buen Fin durará dos semanas, del 9 al 20 de noviembre, con la finalidad de evitar aglomeraciones, Enrique Tellez, agregó que los centros comerciales deberán definir circuitos para localizar las tiendas, se deberá informar sobre los tiempos de permanencia recomendados y se podrían habilitar espacios para la venta al aire libre en las zonas de estacionamiento.
srgs