Tienditas piden no subir impuestos en 2022

“No hay condiciones para elevar la carga fiscal al consumo de los mexicanos porque el mercado se colapsaría", dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

Del trabajo de las tienditas dependen 2.5 millones de familias. Foto: Cortesía
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) llamó a las autoridades para que no se incluya dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 un aumento en impuestos.

En conferencia, Cuauhtémoc Rivera, presidente de dicho organismo, solicitó a los legisladores a que “honren” la palabra y el compromiso que esperan que el presidente exponga en la propuesta de presupuesto par ano crear, aumentar ni actualizar impuestos, pues consideraron que no existen condiciones para ello.

“La economía nacional no resistiría una medida de esa naturaleza, por lo que los diputados están emplazados a tener la sensibilidad política necesaria y suficiente para entender esto y honrar el compromiso político que va a establecer el presidente en su propuesta”, indicó.

Sostuvo que los legisladores deben demostrar que tienen responsabilidad y que son responsables y éticos ante el compromiso que asumieron ante los electores.

“No hay condiciones para elevar la carga fiscal al consumo de los mexicanos porque el mercado se colapsaría; seria un verdadero problema nacional. Les llamamos a que sean éticos y respondan a ese compromiso que ha establecido el presidente y que ellos de alguna manera asumieron”, indicó.

La Anpec expuso que dentro del paquete deberían contemplar tarifas diferenciadas en el pago de servicios e impuestos; garantizar el libre comercio; seguridad en carretera; aumentar el poder adquisitivo de los consumidores, vacunación en el pequeño comercio y el apoyo a mujeres emprendedoras. Además, reiteró la importancia de crear un crédito revolvente que sume a la recuperación del ecosistema.

“Hay una debilidad financiera muy fuerte, buscamos que haya un fondo donde haya dinero del sector público y privado; que haya una bolsa de un fondo que pudiera ser social y que todo mundo aportara a ella. Los programas no deben ser asistencialistas, tienen que ser de participación, es necesario que haya un retorno. El diseño de políticas públicas nuevas que puedan tener la participación del conjunto de la sociedad es uno de los caminos más importantes; no habrá dinero público que alcance para la recuperación”, dijo.


MRA

LAS MÁS VISTAS