La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señaló que alrededor de 11 mil pequeños comercios de Quintana Roo resultarán afectados por el decreto sobre el uso de envases plásticos en la región.
El gobierno de la entidad decretó un reglamento que prohíbe la venta de productos que no vengan en envases retornables con la intención de promover el cuidado al medio ambiente.
En un comunicado, el organismo señaló que dicho reglamento es prohibicionista e impone a los proveedores plazos imposibles de cumplir para migrar sus productos a envases retornables.
De acuerdo con la instancia, con esta cifra resultarán impactados 22 mil autoempleos y la manutención de más de 60 mil quintanarroenses.
Se estima que más de 80 por ciento de los productos que se venden no podrán migrar a envases retornables, por lo que los proveedores dejarán de abastecerlos al mercado del estado para evitar ser multados; esto expusieron que provocará desabasto y la aparición de un mercado negro.
"Esta prohibición no cancelará la demanda, el abasto de estos productos provendrá de entidades aledañas como Yucatán, su comercialización será informal, furtiva y ambulante, tumbando las ventas al pequeño comercio", dijo la Anpec.
Sostuvo que muchos pequeños comercios tendrán que bajar la cortina y cerrar.
“Los trabajadores de este estado, la población del esfuerzo, al igual que en el resto del país, son los que han resentido con mayor fuerza e intensidad la factura económica del Covid, cuyo principal flagelo es la inflación, la cual ha elevado los precios de los alimentos y servicios a niveles no vividos desde hace 2 décadas”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la asociación.
AMP