Durante el mes de diciembre se perdieron 38 mil empleos en Nuevo León, de los cuales 13 mil correspondieron a la manufactura. No obstante, de este dato, la entidad fue la segunda que más generó empleos en todo el 2023, al sumar 75 mil 382 nuevos puestos de trabajo, superado por la Ciudad de México con 78 mil 843 empleos, según indicadores de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra).
De este momento generado en el año, 22 mil 964 empleos correspondieron a la industria manufacturera, este “tropezón” fue derivado de una ligera desaceleración en la actividad económica.
“La caída del mes de diciembre se atribuye en gran medida a un fenómeno cíclico, vinculado al cierre de procesos productivos. El año anterior (2022) se perdieron 345 mil empleos en diciembre”, señalaron.
Caintra dijo que esperan que el 2023 cierre con un crecimiento superior al 3.0 por ciento, aunque con una desaceleración en el último trimestre, que se estaría prolongando en todo el 2024, con un crecimiento del 2.2 por ciento.
Y mencionó que entre los riesgos al alza, destaca la confianza empresarial y los niveles de inversión que se han logrado y continúan brindando empuje a la economía.
Mientras que a la baja, resalta la debilidad en el sector manufacturero, y por ende del sector exportador del país. Lo cual se ha percibido en la generación de empleos en el país durante el 2023, al registrar 100 mil empleos nuevos menos en contraste al 2022.
A nivel Estados Unidos, la agrupación empresarial señaló que la economía crecería este año alrededor de 1.0 por ciento ante una desaceleración en el consumo e inversión. Destaca que el sector manufacturero ha registrado debilidad en todo el 2023, al ubicarse en terreno negativo. Entre los factores de esta debilidad se puede mencionar a la inflación, que ha estado por encima del objetivo del 2.0 por ciento por más de dos años, y la política monetaria restrictiva de aquel país.
Asimismo, Caintra estima que el tipo de cambio registre una depreciación al cierre de 2024, esto debido a que en el 2023 se apreció ante el diferencial de tasas de interés con las de Estados Unidos, así como la coyuntura económica internacional.
La cámara empresarial dijo que en Nuevo León, los principales indicadores de la manufactura continuaron en el 2023 en expansión, según lo que arrojó la encuesta de expectativas económicas que realiza ese organismo.
ng