TikTok recopila más información de la que necesita para funcionar correctamente: ESET

Solicita excesivos permisos en el dispositivo y recopila cantidades excesivas de datos, funciones que no se pueden desactivar, advierte la empresa de ciberseguridad.

TikTok es la app más descargada en el mundo. | Shutterstock
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Tras la discusión que se ha generado en Estados Unidos en torno a la aplicación TikTok y su prohibición general, debido a sus prácticas de privacidad y seguridad de datos, así como a los posibles vínculos con el gobierno chino, la empresa de ciberseguridad ESET advirtió que esta aplicación recopila más información de la que realmente necesita para funcionar correctamente.

En un documento, ESET explicó que, de acuerdo con un informe de Internet 2.0, TikTok solicita excesivos permisos en el dispositivo y recopila cantidades excesivas de datos, mucho más de los necesarios para su funcionamiento; por ejemplo, la aplicación recopila datos sobre todas las aplicaciones que están instaladas en el teléfono, información detallada sobre el sistema operativo Android y exige acceso a los contactos del teléfono.

Además, gran parte de esta recopilación de datos no se puede desactivar y TikTok establece en su política de privacidad que puede leer sus mensajes, alegando que necesitan este nivel de acceso para proteger a los usuarios contra el correo no deseado.

Al mismo tiempo, la compañía recibe la ubicación aproximada de los datos GPS de su dispositivo, incluso cuando el servicio de ubicación está desactivado. También recopila el historial de transacciones y compras, según el informe Internet 2.0.

Sin embargo, ESET destacó que el ingeniero y jefe de seguridad de Internet 2.0, Thomas Perkins, aseguró que para que la aplicación TikTok funcione correctamente no son necesarios la mayor parte de los accesos ni los datos que recopila del dispositivo, pues la aplicación puede y se ejecutará con éxito sin recolectar ninguno de estos datos, “esto lleva a creer que la única razón por la que se ha recopilado esta información es para la recolección de datos”, mencionó.

Al respecto, la aplicación ha respondido que las versiones actuales de TikTok no recopilan información GPS precisa o aproximada de los usuarios estadunidenses, también negó haber compartido datos con el gobierno chino, pues TikTok, pues como empresa estadunidense constituida en Estados Unidos, está sujeta a las leyes de Estados Unidos y nunca compartió ni recibió una solicitud para compartir datos de usuarios estadunidenses con el gobierno chino.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.