México será anfitrión de la reunión del tratado comercial TIPAT

La dependencia señaló que en el encuentro se discutirán las estrategias para lograr una rápida recuperación económica.

Comercio internacional. Foto: (Reuters)
Ciudad de México /

La Secretaría de Economía (SE) informó que México será anfitrión de la tercera reunión de la comisión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), a través de una delegación que estará encabezada por la titular de Economía, Graciela Márquez, una reunión que se realizará en formato virtual.

En un comunicado, la dependencia manifestó que contará con la presencia de los ministros de economía y funcionarios de los 11 países integrantes del tratado, tales como: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Indicó que como parte de los preparativos de la reunión, 15 comités del tratado sesionaron para abordar aspectos sobre la implementación del mismo como: comercio de bienes; medidas sanitarias y fitosanitarias; bienes agrícolas; obstáculos técnicos al comercio; empresas propiedad del Estado.

Además de sesiones sobre pequeñas y medianas empresas; desarrollo, cooperación y desarrollo de capacidades; competitividad y facilitación para los negocios; mejora regulatoria; reglas de origen; servicios profesionales; servicios financieros; textil, vestido, y medio ambiente.

"La principal función de la comisión es asegurar la correcta implementación del tratado, incluyendo la supervisión de los distintos comités", manifestó la dependencia federal.

Indicó que en este encuentro, la discusión de los ministros incluirá las estrategias que deben adoptar para lograr una rápida recuperación económica, así como el intercambio de experiencias en la atención de los efectos económicos de la pandemia.

"El TIPAT está alineado a la estrategia de diversificación, inclusión e innovación que desarrolla la SE, al promover una mayor integración con la región Asia-Pacífico, una de las más dinámicas en el mundo", indicó.

Destacó que el Tratado amplía el acceso preferencial de las empresas mexicanas a los países de esta región, lo que permitirá consolidar la posición de México en cadenas regionales y globales de valor.

"Al tiempo que incrementa las oportunidades para la exportación de bienes y servicios, atracción de inversiones y desarrollo de actividades productivas para el bienestar de todos los mexicanos", afirmó.


MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS