¿En video, web o interactivo? Cinco tipos de currículums según tus necesidades

Tu currículum vitae o CV debe ser hecho acorde con tu perfil profesional y en el sector al que quieras solicitar.

Tipos de currículums. Foto: (Especial)
Ciudad de México /

La llegada de la pandemia del covid-19 y la tecnología impulsaron cambios en varios sectores, y el de reclutamiento  no es la excepción, así que si eres de los que considera que el papel sigue siendo esencial a la hora de buscar un trabajo, aquí te presentamos nuevos formatos de currículums vitae o CV que han sido creados para llamar la atención de los reclutadores, esto según el portal de empleo Computrabajo.

Tipos de CVs

Tu currículum debe ser hecho acorde con tu perfil profesional y en el sector al que quieras solicitar. Lee los diferentes tipos de currículums y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

1. Currículums de Social Media

El currículum para redes sociales es uno de los formatos más utilizados luego del tradicional, puesto que es compartible en las redes sociales. Sé consciente de la cantidad de reclutadores que buscan candidatos a través de social media. Para llegar a ellos, puedes utilizar tu creatividad para mostrar tus estudios, conocimientos y habilidades.

2. Videocurrículum

El currículum en video cada vez es más común por los reclutadores porque permite conocer al candidato mejor que en un papel, con su voz, expresiones faciales, cara, lenguaje no verbal y forma de desenvolverse.

El video currículum es una mezcla entre una entrevista y una presentación profesional. Este formato hace que ambas partes dediquen tiempo, el reclutador pasará más tiempo viendo el video que leyendo su currículum y además, el candidato dedicará más tiempo a crear su CV.

Si quieres mostrar tu creatividad, manera de comunicarte y soltura delante de una cámara, este tipo de currículum es para ti. Resume tu información más relevante durante la primera parte del video para captar la atención de la persona que lo ve.

3. Currículum Web

Este tipo de CV aloja toda tu trayectoria profesional en una página web. Para este currículum, tendrás una URL personalizada con tu información de tu CV tradicional más un portafolio, en caso de que tengas trabajos anteriores para mostrar. El currículum en la web te garantiza que el CV estará disponible fácilmente y se puede consultar incluso en medio de una entrevista laboral.

4. CV Interactivo

Otro de los nuevos formatos de currículum es el CV interactivo, el cual como dice el nombre, permite a la persona de recursos humanos interactuar con el currículum para consultar la información que quiera.

Este tipo de currículum no tiene plantillas, sin embargo, la plataforma que más se usa es YouTube, ya que permite enlazar varios videos y el usuario puede interactuar con el contenido. Algo similar al capítulo de la serie de Netflix, llamada Black Mirror, en donde el espectador toma las decisiones de qué pasará con el protagonista.

Utilizar un CV interactivo es arriesgado si el reclutador no tiene tiempo o no tiene una actitud activa para conocer sobre los candidatos. Si vas a usar este tipo de currículum, procura llamar la atención del gestor con un storytelling.

5. Currículum Infográfico

El currículum infográfico es un formato que resulta atractivo y causa un impacto visual por su diseño y sus ilustraciones. Aunque es recomendable, colocar tu información en una sola página, en este caso, es más notable porque las palabras deben reducirse para que quepa la información necesaria de manera más visual.

Si tienes una carrera que requiera creatividad, es una buena idea utilizarlo. Evita utilizar más de 3-4 colores para no sobrecargar y que toda la información sea entendible.

¿Cuál es el mejor para ti?

Como todo, cada persona tiene su experiencia, personalidad, visiones, etcétera, por ende, no hay una opción correcta que funcione a la perfección para todo el mundo. Antes de elegir cuál es el formato ideal de CV para ti, pregúntate en que sector estás o en cuál quieres trabajar y qué va mejor acorde con tu personalidad.

Puedes usar dos estrategias distintas a la hora de elegir un formato. Puedes ser muy original, destacar y escoger un formato que el reclutador no se espere. Por ejemplo, imagina que eres auditor y seleccionas un CV interactivo. Es muy probable que destaque por encima del resto y que quieran conocerte.

O la otra opción es elegir un formato propio a tu perfil, pero desarrollarlo de forma impecable para que, aunque no destaque por la originalidad del formato, lo haga por la buena ejecución de forma y contenido. Así que decide qué estrategia será más efectiva en tu búsqueda de trabajo. 


MRA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS