El ex titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que existen inversiones que tienen un gran avance en esta materia, de las que sólo faltan los permisos para iniciar a pleno, por lo que confió en que la nueva administración aproveche estas áreas de oportunidades.
- Te recomendamos Analizan desaparecer Zonas Económicas Especiales Negocios
En entrevista con MILENIO, el empresario señaló que este proyecto se adecúa perfectamente a la visión que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar al sur del país, ya que el mismo ha tenido éxito en otros países.
“Yo creo que ellos evaluarán, yo lo que quisiera es que se aprovechara y, todo es mejorable, y corregir lo que se tenga que corregir. Deseo que este proyecto pueda seguir independientemente de los matices que puedan haber. Al final es decisión del nuevo gobierno, si le da continuidad y da las autorizaciones para la instalación de las empresas”, aseveró.
Señaló que todo es perfectible, “yo creo que la Zonas Económicas estaban pensadas para hacer un proyecto disruptivo para equilibrar al sur-sureste, generando empleo, inversión, infraestructura, apoyando al capital humano para cerrar las brechas regionales que existen entre el centro, occidente y norte. Ojalá las puedan aprovechar”.
Candiani recordó que este proyecto fue aprobado por todo el Congreso de la Unión, todos los partidos políticos y gobiernos de los estados de todas las fracciones políticas. “Al final si queda o le cambian el nombre, lo importante creo que es aprovechar lo que se tenía; ya había terminado todo el proyecto constitucional, jurídico, legal, teníamos inversiones en camino. Ojalá esas inversiones y ese empleo se aprovechen”.
Esto después de que Rafael Marín, titular de la Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Hacienda señalara que las siete ZEE del país podrían desaparecer, ya que de acuerdo con él su existencia pulveriza el impacto para el desarrollo de cada una de estas áreas.
GGA