Elon Musk todavía es el director ejecutivo de Tesla, simplemente no lo llames así. El pionero de los vehículoseléctricos anunció el lunes pasado que Musk cambió su título por el de “technoking” (rey de tecnología), pero mantendría el cargo de director ejecutivo. El director financiero Zach Kirkhorn ahora será conocido como el “master of the coin” (maestro de la moneda), agregó la compañía en un breve comunicado.
Los nuevos títulos son el último cambio radical de la convención corporativa por parte de Musk, quien ha disfrutado mucho y ha provocado controversias en su papel de externo disruptivo. Se producen después de que Tesla reveló el mes pasado una participación de 1,500 millones de dólares (mdd) en bitcoin, algo que señaló el apoyo de larga data a las criptomonedas por parte de Musk.
Dan Ives, analista de Wedbush, dijo que el nuevo título de Musk es “su forma de declarar que Tesla es una compañía de tecnología de cara al futuro. El interés del grupo en bitcoin ‘no es una moda pasajera’”, agregó Ives, y pronostica que Tesla va a duplicar su inversión en la criptomoneda durante el próximo año.
Desechar los títulos corporativos que vienen en los libros de texto se produjo cuando Tesla anunció por separado que Jerome Guillen, el jefe de su unidad automotriz, se cambió para dirigir la operación de camiones del grupo.
El cambio de Jerome Guillen “demuestra que necesitan una de sus estrellas que lidere este esfuerzo para que no se descarrile”, dijo Ives. El nuevo programa de camiones de Tesla se está preparando para comenzar las entregas de su primer vehículo de baterías este año.
Guillen asumió el cargo como director de la operación automotriz de Tesla en 2018 cuando el fabricante de automóviles estaba sumido en un “infierno de producción” tratando de fabricar su Model 3 en grandes volúmenes.
La compañía presentó por primera vez su camión “Semi” totalmente eléctrico de clase 8 en 2017, con características inusuales para este tipo de vehículos, incluyendo una plaza de asiento central y un frente angular para permitir una aceleración más rápida.
El fin de semana antepasado, Tesla, que desde hace varios años recibe depósitos para los camiones, pero todavía no comienza a fabricar el vehículo, mostró un video de uno conduciendo por una pista de carreras en Estados Unidos.
“Mientras Tesla se prepara para ingresar por primera vez al mercado crítico de camiones pesados, Jerome Guillen ahora aprovechará su amplia experiencia en esta industria para enfocarse y liderar todos los aspectos del programa Tesla Semi, incluyendo las redes de recarga y servicio relacionadas” mencionó Tesla en un comunicado de prensa.
La salida de Guillen de la división automotriz sigue a la extensión de la línea de la compañía para incluir el vehículo utilitario deportivo Model Y, y la apertura de su planta en China y el desarrollo de una planta en Alemania.
Toni Sacconaghi, analista del sector automotriz de Bernstein, dijo: “Sabemos que el Semi se retrasó en repetidas ocasiones, lo que sugiere que la medida probablemente tenga la intención de reforzar la capacidad de administración y la atención allí”.
Después de varios años asolados por problemas en la entrega de automóviles, los inversionistas se sienten animados por las señales más recientes de que su desempeño está mejorando. Esto ayudó a que las acciones de Tesla multipliquen su valor en más de cinco veces en los últimos 12 meses, a pesar de que tienen dificultades desde finales de enero.
Las acciones de Tesla subieron 1% en las operaciones del cierre del lunes pasado en Wall Street, lo que le dio a la compañía de autos eléctricos un valor de mercado de 675,000 millones de dólares.
Sacconaghi describió los nuevos títulos de los cargos de Musk y Kirkhorn como “distracciones divertidas”.
Musk es un defensor de los pagos digitales distribuidos desde su propia cuenta de Twitter, elogió a dogecoin, otra criptomoneda, y se ofreció a aceptar pagos en bitcoins de los clientes de Tesla.
Los títulos son el último ejemplo del enfoque poco convencional de Tesla para el gobierno corporativo, que anteriormente vio a Musk llegar a un arreglo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) por cargos provocados por un tuit que escribió para hacer que la compañía sea privada. Musk previamente le había dicho al programa de televisión 60 Minutes que no respetaba a la SEC.
srgs