“En Tlahuelilpan no creen en el covid-19”, dijo el alcalde

Aunado al escepticismo por la enfermedad, comerciantes del tianguis insisten en colocarse los martes

Tianguis de Tlahuelilpan. (Francisco Villeda)
Elizabeth Hernández
Ciudad de México /

En tono desalentador, el presidente municipal de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, aseguró que después de lo tupido llegó lo mojado para el municipio que, a un año y cuatro meses de haberse suscitado la explosión de la fuga de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que fallecieron más de 200 personas, llegó la pandemia covid-19, que ha dejado hasta el momento a siete casos positivos y un fallecido en el municipio.

Sin embargo, esto es debido a que los tlahuelilpenses continúan con su rutina sin llevar a cabo los protocolos de sanidad “porque no creen en la enfermedad”, y hacen caso omiso a las autoridades municipales de que se queden en casa.


“Estoy espantado porque se está contagiando la gente del pueblo y hasta este lunes ya hay 13 contagiados y una defunción, pero pues se ha implementado el cierre de negocios no esenciales, así como el cuidado en la atención de la presidencia los lunes y jueves para evitar que haya conglomeración y para evitar más movilidad.

“En todas las redes sociales se ha pedido, solicitado a las y los habitantes a que se queden en casa, pero hay gente que no escucha y el problema mayor que tenemos es que la gente no cree en el covid-19, afirma que no es verdad y ni mensajes que se colocan en redes de Alejandro Magno sobre la conducta social logran hacer entender a la sociedad”, señaló el edil de Tlahuelilpan.

Además de la incredulidad social, señaló que otro problema que enfrenta es la lucha con los comerciantes que insisten en colocarse los martes en el tianguis, situación que ha sido inhibida por el municipio, “aunque no sabemos hasta cuándo podemos lograr controlarlos”, expuso Cruz Frías.

Indicó que más del 80 por ciento de los comerciantes que conforman el tianguis, mismo que no ha sido colocado por más de cinco semanas, provienen de otros municipios y solo el 12 por ciento son comerciantes locales, por lo que el movimiento económico en el municipio se detiene por esta situación.

“La mayor debilidad de Tlahuelilpan es el tianguis, mil 500 comerciantes, el 82 por ciento no es de aquí y no beneficia a la economía del municipio y es una gran problemática, porque mientras no se fortalezca esta parte y exista este tianguis, difícilmente, venga quien venga, podrá sacar adelante al municipio”, expuso.


Créditos para Pymes

Por otra parte indicó que a pesar de que tuvieron una nutrida lista de comerciantes tlahuelilpenses que ingresaron la documentación para acceder a los créditos que otorgó el estado de Hidalgo, y así evitar que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) fueran muy golpeadas por la contingencia sanitaria, solo unos cuantos pudieron acceder a éstos, porque la mayoría son informales.

“Les hemos dado puntual asesoramiento en la dirección de desarrollo económico para que los comerciantes cumplan con cada uno de los requisitos pero, lamentablemente, hay mucho comercio informal lo que es una gran desventaja, porque la gente le tiene miedo a Hacienda porque, cuando llegan a ese punto, pues se echan para atrás y no siguen con el procedimiento.

“Se les dan pláticas, pero no funciona y por ejemplo, el año pasado no pudimos bajar los 30 proyectos productivos, solo logramos cinco proyectos de gente que estaba dada de alta en Hacienda, a los otros no lo logramos convencer de ingresar a la formalidad porque cada proyecto ascendía a 50 mil pesos, y es que la informalidad es un gran problema en el municipio, poco más del 50 por ciento lo es y pues así no podrá acceder a este tipo de apoyos”, expuso.


Víctimas de la explosión del ducto de Pemex

Indicó que de las familias afectadas por los fallecidos en la explosión de 19 de enero de 2019 lograron obtener los recursos para levantar un proyecto productivo, un promedio entre 10 y 11 familias, pero colocaron pequeños comercios como cocinas económicas y tortillerías que, por la pandemia, tuvieron que cerrar.

“No nos esperábamos la pandemia y ese dinero podría haber sido direccionado a lo que tiene el municipio como su fuerte, pero a mí no me pelan, me siguen ignorando en el tema del fortalecimiento, por lo que la falta de empleos y oportunidades, así como la informalidad, nos viene a afectar”, expuso.

Confesó que “está cansado” de buscar y exponer las áreas de oportunidad del municipio para que se fortalezca por lo que insistió durante su administración en el Museo de la Bruja y el Parque Ecoturístico, entre otros proyecto, “para sacarle provecho al Arco Norte porque está a cinco minutos, y tenemos al mercado más grande del mundo, que es la Ciudad de México, a una hora, además de que somos paso obligado para la zona de balnearios, pero no podemos retener a un turista si no es por el tema gastronómico, y hemos propuesto el pabellón gastronómico para ofrecer lo que tenemos en el municipio, pero no, siguen sin escuchar”, expuso.

Finalmente señaló que a pesar de que el 18 de enero pasado, cuando se cumplió un año de la tragedia más importante de la entidad en la última década, “esos 75 millones de pesos que se anunciaron por parte del gobierno federal serían para apoyar a Tlahuelilpan y a Tlaxcoapan, por lo que desearía que ya se estuvieran trabajando y ejecutando, pero hasta el momento no hay nada”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS