De acuerdo con la consultora TLC Asociados, en México hacen falta hasta 20 mil chóferes de transporte de carga para el traslado de productos y mercancías hacia Estados Unidos y Canadá.
Guillermo Malpica Soto, ex negociador del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), también ex representante comercial de la Secretaría de Economía (SE) en la Embajada nacional en Washington, D.C., comentó:
“De todo el comercio que se mueve por la frontera con Estados Unidos, el 71 por ciento se realiza por medio de camiones, seguido de ferrocarriles y barcos [...] Solo 3 por ciento a través del aire, y por ductos, 2 por ciento. Mientras que al año ocurren 4 millones de cruces fronterizos”.
Transporte de carga, vital para el comercio
Añadió que el 63 por ciento de importaciones que se mueven por camiones es destinado a las cuatro entidades de la frontera sur de Estados Unidos: California, Nuevo México, Texas y Arizona; 18 por ciento va a la región de los grandes lagos.
El resto, se informó, va para estados como:
- Minnesota.
- Wisconsin.
- Illinois.
- Indiana.
- Michigan.
- Ohio.
- Pennsylvania.
- Nueva York.
Expresó que transportistas mexicanos no pueden operar más allá de 10 millas (alrededor de 16 kilómetros) de la frontera estadunidense, mientras que canadienses pueden hacerlo libremente; acusó falta de interés por parte de la industria transfronteriza para buscar más rutas regulares.
Malpica Soto dijo:
“Aprovechar el nearshoring es necesario para impulsar el comercio. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) estimó que el 20 por ciento de la demanda crecería si se logran aprovechar correctamente las oportunidades. La edad promedio de la flota vehicular mexicana es 10 años más vieja que la de Estado Unidos, pero a su vez, la mayoría de los tractocamiones que circulan en el país vecino del norte se fabrican en México”.
Estados Unidos, dijo, también tiene un déficit de chóferes pese a los altos salarios así como la facilidades que otorgan para tramitar una Visa. El especialista concluyó:
“También en Estados Unidos necesitan alrededor de 50 a 80 mil operadores; cada estado pone sus propias regulaciones. Por ejemplo, California tiene normas medioambientales más estrictas, mientras que Texas exige una calcomanía para que el transporte pueda circular por su estado”.
EDD