El sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información mexicano será altamente beneficiado con la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos, ya que muchos temas relacionados con el avance tecnológico no estaban contemplados en el documento anterior, coincidieron la embajadora de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mónica Aspe, y el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera.
"Se actualizó el capítulo relacionado con las telecomunicaciones, tanto las tecnologías como la nueva competencia que tenemos a partir de la reforma en telecomunicaciones. Va a beneficiar porque genera certidumbre de que México continúa en el camino de la apertura comercial, de la búsqueda de inversión en telecomunicaciones", dijo Aspe en el marco del Primer Encuentro de Promoción de inversiones en Telecomunicaciones.
Por su parte el subsecretario destacó que para el tema de telecomunicaciones se tomó como base lo establecido en el acuerdo transpacifico (TPP-11), y a partir de ahí se construyó para las particularidades de América del Norte, aunque siempre con el respeto de la visión plasmada en la reforma, con un trato igual para las inversiones de ambos países.
"El capítulo de telecomunicaciones fue uno de los que aterrizó más rápido, de hecho fue de los primeros", dijo.
Destacó que para el sector es muy importante que Canadá se integre al tratado, ya que desde el nacimiento de la reforma se habla de un mercado norteamericano y eso implica a los tres países.
MCM
++