En TLCAN, México blindó sector automotriz de aranceles: Guajardo

El secretario de Economía explicó que a través de una carta adjunta al tratado comercial, se garantiza que no se apliquen aranceles de hasta 30% en vehículos vendidos a EU.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. (Foto: Javier Ríos)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el sector automotriz mexicano quedó blindado de posibles aranceles impuestos por Estados Unidos a través de una carta adjunta al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Lo que necesitamos es certidumbre para los sectores industriales, por eso esta carta adicional lo que dice es: si la llegaras a imponer a Japón, Alemania o el resto del mundo, no se la vas a imponer a México”, señaló Guajardo tras su participación en el foro The Economist Mexico Summit 2018: Nuevos líderes, nuevos desafíos, nuevas oportunidades.

Explicó que esta carta adjunta tiene el objetivo de decir que hay un acuerdo de libre comercio en autos, por lo que si Estados Unidos decidiera aplicar “una famosa regla 232”, que implicaría poner aranceles de 30 por ciento a autos de todo el mundo, entonces habrá una respuesta en otros productos.

Puntualizó que esta carta resguarda la capacidad exportadora del sector automotriz de América del Norte existente, salva las plantas en proceso, las que están por terminar como BMW y Mercedes Benz, además de dar un espacio de crecimiento relevante.

Guajardo también explicó que con la modernización del TLCAN habrá una regla más estricta en reglas de origen (de 62.5 a 75 por ciento), lo que implicará mayor generación de empleos y cadenas de valor en la región.

“Sin duda, hay quien dice que regionalizar la generación de valor no necesariamente es la tendencia que tiene el mundo de integración de cadenas de valor globales, pero esa es la tendencia y aquí hay beneficio para empleo productivo en México y en América del Norte”, afirmó. 

El funcionario reiteró que México prefiere mantener un acuerdo trilateral, no sólo por el impacto que tiene de posicionamiento, sino porque en muchas cadenas de valor es relevante, por lo que se tienen expectativas positivas de que las negociaciones que se están llevando a cabo entre Canadá y Estados Unidos logren llegar a un acuerdo.

MCM

LAS MÁS VISTAS