Por TLCAN, habrá presiones al tipo de cambio: Banco Base

Durante el proceso de negociación que se lleva a cabo, aún se pueden generar diversos ajustes, dice especialista. 

Conferencia.
Toluca /

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, señaló que si bien la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se aplazó hasta el primer trimestre del 2018, Estados Unidos seguirá presionando a México para que sea el primero en salirse, pues de tomar la decisión deberá enfrentarse por varios años a la Suprema Corte de Justicia, y México y Canadá podrían seguir con su comercio.

TE RECOMENDAMOS: Agiliza Ecatepec trámites de licencia a pequeñas empresas

"Si México se sale, se queda sin comercio con Canadá, a donde se va el 5 por ciento de las exportaciones, lo cual no es tan grave; sin embargo, el primero en resentirlo será el tipo de cambio, que puede llegar a los 21 o 22 pesos por dólar, lo cual provocaría un alza en la inflación y tasas de interés del 9 por ciento y quizás en dos año crecería a dos dígitos, lo cual limitaría la inversión extranjera directa".

Al participar en el XIV Foro Nacional IMEF "Inversión como Motor de Crecimiento" en el Centro Cultural Toluca, antes MUMCI, detalló que actualmente el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país depende del comercio con Estados Unidos.

El 38 por ciento corresponde a exportaciones, de las cuales el 80 por ciento van al vecino del norte, y el 40 por ciento a las importaciones.

Sin embargo, para la unión americana el comercio con México solo representa el 1.5 por ciento, por eso parece que no tiene nada que perder con la renegociación del TLCAN.

LC

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS