Trabajadores de la empresa Interjet del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) consultan la ratificación o el levantamiento de una huelga por adeudos salariales y de prestaciones. El movimiento comenzó el pasado 8 de enero cuando los colaboradores clausuraron instalaciones de la concesionaria en diversas partes del país.
De acuerdo con una fuente consultada, se trata en una votación en la que se pregunta a los trabajadores si están dispuestos a seguir o no con la huelga, esto ante autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Inicio de la huelga
En enero comenzó el paro debido a la falta de salarios, derecho que fue interrumpido por la empresa argumentando diversos problemas financieros, los cuales comenzaron desde el año pasado.
Cabe señalar que en enero los trabajadores clausuraron en Toluca el Centro de Mantenimiento de esta empresa en señal de protesta. El espacio alberga por lo menos más de 500 personas Del Valle de Toluca y municipios circunvecinos.
De manera simultánea este mismo ejercicio consultivo será realizará en otros espacios de la aerolínea en atención a las demandas. Se prevé que aproximadamente a las 19:00 horas culmine y se ratifique o levante la huelga.
En el caso de Toluca, Interjet tenía uno de los talleres de reparaciones más grandes de todo el país, mientras que en la Ciudad de México conservaba el espacio con más destinos.
Asimismo, en el AIT se contó con operación de destinos de playa y ciudad como son Ciudad Juárez, Ciudad de México, Chihuahua, Cancún, Guadalajara, Hermosillo, Mérida, Monterrey, Tijuana y Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, estos fueron suspendidos durante el 2020 derivado de la crisis económica que argumenta la concesionaria, la cual fue recrudecida por la pandemia del covid-19.
Se espera que los destinos que se perdieron con la suspensión de esta empresa sean recuperados en los próximos meses en la capital gracias a la incursión de nuevas aerolíneas.
MMCF