'Huachigas' deja daños al erario por mil 100 mdp

Tomas clandestinas de gas LP crecieron de una cada dos días en 2018 a 7 diarias.

Asociaciones de gas LP afirman que 94% del robo a través de ductos se concentra en: Puebla, Edomex, Tlaxcala y Veracruz. | Melanie Torres
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Asociaciones de gas LP manifestaron que el número de tomas clandestinas a ductos de gas creció en la presente administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que el crimen organizado migró sus operaciones del robo de gasolina a gas, por lo que el delito pasó de una toma clandestina cada dos días en 2018 a siete diarias.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Carlos Serrano, detalló que 94 por ciento del robo de gas LP través de tomas clandestinas está concentrado en cuatro estados: Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz, en ese orden magnitud.

Pero de ese 94 por ciento, 18 municipios son los que concentran 82 por ciento de las tomas clandestinas, que representan menos del 1 por ciento de los municipios del país, por lo que el problema se encuentra muy focalizado, explicó Serrano.

"Consideramos que un esfuerzo focalizado en estos 18 municipios podría tener resultados efectivos en el combate y en la difusión del robo de gas LP", dijo.

Por su parte el presidente de la Asociaciones de Distribuidores de Gas LP (ADG), Luis Landeros, expuso que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se concentra la distribución de este combustible robado con 44 mil toneladas mensuales.

Esta distribución que se concentra en el ZMVM de gas LP robado representa mil 100 millones de pesos que dejan de pagar impuestos por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En conferencia de prensa, Luis Landeros detalló que la demanda nacional promedio mensual del energético es de 660 mil toneladas, y en la ZMVM es de 251 mil toneladas mensuales. Por lo que la distribución de combustible robado representa 17 por ciento de la demanda de esta zona, y de 8 a 9 por ciento el consumo nacional promedio.

A esto se suma el problema de que existen 8 mil pipas que no están dadas de alta en la CRE, algunas de las cuales podrían estar distribuyendo el combustible robado, por lo cual existe un interés por parte de las asociaciones para regularlos; sin embargo, uno de los impedimentos es que estos transportistas tienen que cumplir con diferentes requisitos.

Durante la conferencia también estuvieron presentes el presidente de la Cámara Regional del Gas A.C, Efrén Rodríguez; el director general de la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior A.C. (Adigas), Tzirancamaro Figueroa y el director de la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Noreste (Asocinor), Alfredo Zahoul.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.