Tomas clandestinas de gas LP disminuyeron 65% en primeros nueve meses de 2024

Puebla registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP, con el 46.46 por ciento del total nacional.

Disminución de tomas clandestinas de gas LP en los primeros nueve meses de 2024 en comparación con el año anterior. Foto: Archivo (Andrés Lobato)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

De acuerdo con datos proporcionados por la plataforma de transparencia a Petróleos Mexicanos (Pemex), las tomas clandestinas de gas LP registraron una disminución durante el periodo enero - septiembre de este año, de 65 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023.

En los primeros nueves meses del año, las tomas clandestinas a los ductos de gas LP de Pemex  sumaron 762 delitos, mientras que, en el mismo periodo del año pasado los ‘piquetes’ a los ductos sumaron 2 mil 192.

De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) en el estado de Puebla de enero a septiembre de 2024, se registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP con el 46.46 por ciento del total nacional, seguido de Veracruz, Tlaxcala y México.

En el ranking municipal, en 48 municipios, se identificó por lo menos una toma clandestina en ductos de gas LP a nivel nacional, esto es, en el estado de Puebla se identificaron 16 municipios, México con 13, Veracruz 10, Tlaxcala 3 y en Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro y Tabasco solo una.

Jerarquización estatal de tomas clandestinas de gas LP, destacando a Puebla como el estado con mayor incidencia en 2024. Foto: Especial

Todas las entidad que reportaron este tipo de incidencias tuvieron una disminución durante los primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, con excepción de Querétaro, la cual reportó un incremento de 60 por ciento en los delitos, al pasar de 10 tomas clandestinas en 2023 a 16 para el periodo enero - septiembre de 2024.

Los tres municipios que encabezan la incidencia de estos delitos son Tepeaca, Puebla con 140 reportes; Tierra Blanca, Veracruz, con 125; y Calpulalpan, Tlaxcala con 89 reportes de tomas clandestinas.

Después siguen San Matías Tlalancaleca, Tlahuapan, Los Reyes de Juárez y Acajete, con 53, 38, 35 y 24 vulnerabilidades a los ductos de Pemex, respectivamente.

El Igavim dijo que es importante remarcar que aunque el delito sólo presenta registros en 10 entidades de enero a septiembre de 2024, por lo que se reitera la importancia de analizar los impactos acumulativos que genera en otros delitos de alto impacto y en otros territorios, así como una alternativa dentro de la economía delictiva.

MATP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.