EU quiere inspeccionar en la frontera camiones de jitomate mexicano, acusan productores

En Sinaloa, productores de jitomate o tomate rojo denunciaron que Estados Unidos no cede a su intención de inspeccionar camiones exportadores de este producto.

México podría aplicar medidas espejo a la importación de alimentos de EU, si éstas son pedidas por los productores mexicanos. Foto: (Archivo)
Ciudad de México /

La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), denunció que el Departamento de Comercio del Gobierno de Estados Unidos pretende imponer inspecciones al 100 ciento en los 120 mil camiones que atraviesan la frontera con exportaciones de tomate rojo o jitomate.

El Departamento de Comercio no quiere ceder en su postura de obligarnos a través de la firma del acuerdo, a aceptar que los más de 120 mil camiones que usamos al año para la exportación de tomate a Estados Unidos, tengan que ser inspeccionados por calidad en la frontera en un plazo de hasta 72 horas, lo cual causaría un verdadero caos logístico en la exportación para el jitomate y de otras mercancías”, aseguró Mario Robles, director de la División de Hortalizas de CAADES Sinaloa.

En un comunicado, indicó que las inspecciones de calidad entran en el ámbito gubernamental, porque la calidad es un atributo que no justifica el establecimiento de medidas de inspección a la importación, como en otros aspectos fitosanitarios.

“Esto ya fue advertido al gobierno de México y el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, ha hecho saber a su homólogo, el secretario Sonny Perdue, que de prosperar esas medidas, México podría aplicar regulaciones similares a la importación de alimentos si éstas son pedidas por los productores mexicanos”, resaltó.

Por lo anterior, los organismos que representan a la industria del jitomate responsables de la negociación, han solicitado al secretario de Agricultura la aplicación de medidas espejo para que inspeccione la calidad del maíz, trigo, soya, sorgo, lácteos, fructosas, manzanas, peras, uvas, carne de res, puerco y aves.

“Es tiempo de que se proteja a nuestros productores de granos básicos; se coordinen las dependencias y se inicien investigaciones de subsidios a la importación de granos y cereales de ese país; pues no es un secreto que el gobierno Norteamericano otorga enormes subsidios a sus granjeros a través del Farm Bill y otros fondos, en productos que finalmente vienen a parar a México”, aseveró.

Advirtió que los cientos de miles de granjeros de Estados Unidos no estarían contentos con este tipo de medidas espejo, pues para ellos México es su principal mercado a nivel mundial, esto después de las medidas de represalia aplicadas por China, y por ende, su principal fuente de ingresos ahora.

El pasado 23 de julio el Departamento de Comercio anunció su determinación post-preliminar en la investigación reactivada el 07 de mayo, sobre el margen de dumping a los jitomates de México. 

El resultado preliminar de la investigación de acuerdo a las metodologías usadas arroja un margen promedio de dumping del 25.28 por ciento, que es aún superior al 17.5 por ciento.

MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS