Tope a donaciones afectará a 3 millones de hogares, estiman organizaciones civiles

“Nos corta las alas, nos cierra o nos disminuye la oportunidad de recibir donativos de las personas físicas", alertó la Fundación Comunidar.

Alrededor de 2 millones 900 mil hogares que recibieron donaciones provenientes de organizaciones sin fines de lucro.
Ciudad de México /

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) para establecer límites a las deducciones que hacen las personas físicas en las donaciones, organizaciones de la sociedad civil advirtieron que estas modificaciones dejarán afectaciones a 2 millones 900 mil hogares en condiciones precarias y más de 5 mil asociaciones civiles.

“Nos corta las alas, nos cierra o nos disminuye la oportunidad de recibir donativos de las personas físicas. Si el gobierno no nos da, que tampoco nos quite. Con esta reforma no sólo nos quita la posibilidad de recibir donativos de personas físicas, nos quita la oportunidad de que las personas sean parte de la solución en la problemática social que se tiene”, señaló  Erika Laveaga, directora de la Fundación Comunidar.

En conferencia de prensa, Adriana Camacho, directora de Desarrollo Institucional de Casa Hogar Alegría, señaló que la afectación no sólo es a los donadores, sino que se afectará a las instituciones al disminuir los donativos, “bajarán el monto autorizado para la autoridad, y te hace buscar apoyos de otro tipo”.

Las organizaciones señalaron que, de acuerdo a un análisis del Centro Mexicano para la Filantropía (CMFI), alrededor de 2 millones 900 mil hogares que recibieron donaciones provenientes de organizaciones sin fines de lucro. “Prácticamente 3 millones de hogares en México recibieron donaciones”.

“Estamos viendo que los hogares con mayor vulnerabilidad o más carencias se verían muy afectados en México. Sí vemos que puede haber una afectación muy importante. A nivel nacional, son 5 mil organizaciones afectadas”, indicaron.

Carmen Farías, presidente de Zihuame Mochilla, dijo que la reforma afecta seriamente el trabajo de las organizaciones, “puede llegar a impactar de manera importante nuestros ingresos, al disminuir el tope de lo que las personas pueden deducir por concepto de donativos en sus declaraciones anuales, y esto nos llevará a disminuir nuestros servicios y el número de personas que benefician de nuestro trabajo”.

“Estos cambios a la ley, afectará la atención directa de las personas que poyamos, estimamos que podría darse una disminución de los montos por concepto de donativos de las personas que nos ayudan, o incluso, pérdidas”, comentó Gabriel León Barragán, director general de Mayama A.C.

Por su parte, José Trinidad Pérez, director de contabilidad y finanzas del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México, dijo que la reforma no solo afecta a las más de 400 organizaciones del Estado de México, “yo creo que afecta a más de 5 mil organizaciones, ya que la reforma muestra insensibilidad de la labor social que realiza la sociedad civil en favor de grupos vulnerables”.

AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS