Pareja de emprendedores buscan activar la zona centro de Torreón

Con los hashtags #ConsumeLocal y #SomosBarrio, la pareja lagunera, propietaria de 'Barrio Vicario', busca que se le de difusión a otros sectores del centro y no sólo al Paseo Morelos y Paseo Colón.

Aseguran que algunos locales en la Morelos y Colón llegan a cobrar hasta 15 mil pesos mensuales la renta. (Mauricio Román)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Con los hashtags #Consumo Local, #SomosBarrio y la frase Activemos Zona Centro, una pareja de emprendedores buscan que se le dé vida a este sector de Torreón, particularmente a la calle Leona Vicario, así como la compra de insumos y alimentos preparados por manos laguneras.

Jessica Alderete y Héctor Raúl Lujan, decidieron sumarse a la reactivación comercial y apostarle a la ciudad invirtiendo sus ahorros en la industria gastronómica, para abrir su propio restaurante y así generar empleos. 

Tenían 15 años de no estar en Torreón, luego de haber vivido en regiones como Ciudad Juárez, Chihuahua, Monterrey, Querétaro, e incluso en Shangai, China y en Nueva York.

Con el impulso y el ánimo de un futuro prometedor, abrieron 'Barrio Vicario', un restaurante de cocina mexicana ubicado sobre la calle Leona Vicario, casi esquina con la avenida Ocampo, en donde ofrecen desayunos, comidas y servicio por la noche, incluso los domingos. Además cuentan con un jardín orgánico del que obtienen los ingredientes para la preparación de los platillos. 

“Es un producto y concepto que vale la pena”, aseguró Luján.

Sin embargo, atender un negocio propio nunca ha sido fácil y tanto Jessica, como Héctor están conscientes de ello. 

Los retos han sido muchos, pero las ganas de ver a su ciudad con una economía activa, ha sido su mayor impulso.

En el sector existen otros restaurantes, algunos bares, tiendas, oficinas, que al igual que ellos han mantenido sus operaciones no obstante los problemas que han derivado en una caída de la clientela.

Debido a esto, en sus redes sociales con el buscan concientizar a los clientes de acudir a la zona.

En un mensaje publicado en el Facebook del restaurate, anunciaron que se limitarían a dar servicio de lunes a sábado de 9:00 de la mañana a las 3:30 de la tarde y que los domingos permanecerá cerrado. 


Héctor y Jéssica argumentan que siendo que la Plaza Mayor es el principal centro de reunión de la ciudad, esperan que se activen no sólo puntos como el Paseo Morelos y el Paseo Colón .

“El corazón es el Centro de nuestra ciudad, por lo que esperemos que todo el corredor Morelos hasta llegar a Plaza de Armas se vea vivo al igual que los alrededores de Plaza Mayor. El Centro de Torreón no sólo es el Paseo Colón, pero la situación no visualiza una mejoría a corto plazo".

Frente a este panorama, ya han buscado opciones cerca de las zonas transcurridas, con el fin de mudarse a un punto que se vea favorecido con la promoción que realizan las autoridades, sin embargo, esta decisión les ha mostrado un panorama aún menos motivante. 

“Los locales que se rentan en la avenida Morelos están muy caros. Pero además ni siquiera cuentan la infraestructura y servicios para que puedan trabajar”.

De acuerdo a Luján Medina, en su búsqueda han encontrado inmuebles que llegan a cobrarles hasta hasta 15 mil pesos de renta, aún y que ni siquiera cuentan con tuberías, cableado, medidor de luz, por lo que como emprendedores quizás les llegue a costar hasta 100 mil pesos para hacer todas las adecuaciones y además no se tiene la certeza del retorno de la inversión.

“Pedimos a los dueños que faciliten la instalación de negocios, que pongan funcionales los locales o que adecuen las rentas. Pero lamentablemente no hay posibilidad de negociar con los dueños”.

La visión que de hacer de la ciudad una región próspera, que refleje el dinamismo económico, requiere de una buena estrategia y la definición de la vocación a la que se quiere perfilar la actividad de la región. 

Héctor y Jessica, que han tenido la oportunidad de conocer otras ciudades alrededor del mundo, quieren ser parte del crecimiento de Torreón, y que la que la llegada de inversiones permita atraer a empresarios chinos, coreanos, americanos, franceses, aunque saben que para que se llegue ese momento, es necesario crear los atractivos que lo permitan y no que lo frenen, “Todo se puede con voluntad y organización”.

LAS MÁS VISTAS