Si bien el costo de la tortilla en México es libre y no está regulado por ninguna autoridad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que existe un comercio de lujo ubicado en la capital del país, que oferta el kilogramo de este alimento básico hasta en 122 pesos.
Haciendo referencia a los costos de las gasolinas, los cuales varían dependiendo la sucursal, marca y ubicación geografía, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, dijo que la situación con la tortilla es similar, ya que si se buscan establecimientos diferentes, existen variedades de costos.
“Es lo mismo que han hecho con otros productos, hasta con la tortilla, si quieren buscar una cara, yo encontré en la Condesa el kilo a 122 pesos de tortilla, de veras, es un restaurante de lujo, que la vende por docena y por kilo, sale en 122 pesos… que de maíz endémico de algunas zonas de Oaxaca, se lo han de traer hasta caminando yo creo”, afirmó.
Expuso que si se buscan ejemplos extremos de los precios de la gasolina y de la tortilla sí se van a encontrar; sin embargo, no serán los costos promedio a nivel nacional. “Los van a encontrar, el precio promedio de gasolina 21.11 pesos, y eso es gracias a las circunstancias actuales a la política del gobierno que tiene este incentivo del 99.1 al IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), y ejemplos como los mencionamos”.
“Nosotros exponemos dos tipos de ejemplos, donde consideramos el margen y lo teníamos en Shell, en Veracruz a 22.99 pesos el litro, 2.65 es el margen; si no tomamos en cuenta el margen, también lo damos a conocer, son precios de la semana pasada”, aseguró.
Recordó que en la app de Litro x litro que no toma en cuenta el margen, sino que solamente el precio final que paga el consumidor, “tenemos cómo la gasolina regular la encontramos a 19.45 pesos en G500 en Veracruz; y esta gasolinera que es de las pocas que hay en Mascota, Jalisco, y abusa el dueño de esta gasolinera que lo da a 24.10 de franquicia Pemex”.
“Y lo que habíamos comentado que Shell, que es el ejemplo que habíamos sacado en Ciudad de México, 26.99 en la Miguel Hidalgo, cuando el promedio de la Premium ya lo estábamos viendo es de 23.10 pesos, son casi cuatro pesos más, pasadísimos de rosca, lo bueno que en la esquina de enfrente lo venden más barato. Hay que buscar las mejores opciones para los consumidores”, resaltó.
De acuerdo con el programa Quién es quién en los precios de la Profeco, el kilo de tortilla en Ciudad de México, está desde los 11.40 hasta los 20 pesos; en Guadalajara desde los 13 a 20 pesos; y en Monterrey desde los 13 hasta los 23 pesos por kilogramo del alimento en esa entidad del país.
MRA