Desde el pasado 17 de marzo y hasta el próximo sábado 3 de abril se celebra la Cuaresma, es el tiempo litúrgico de conversión que marca la Iglesia para prepararse para la Pascua, con la práctica del ayuno y de la abstinencia, sobre todo de carnes rojas.
En este periodo, miles de familias buscan alternativas saludables para alimentarse, tarea en la que la tortilla, ya sea elaborada con masa o harina de maíz nixtamalizado, se convierte en un aliado indispensable debido a la gran cantidad de nutrientes que posee, su accesibilidad y la facilidad con la que puede combinarse o complementar muchos platillos propios de la gastronomía mexicana.
De acuerdo con la académica Berenice Montaño Gómez, quien recientemente publicó un artículo sobre la tortilla que fue difundido por Fundación UNAM, este alimento contiene magnesio, fósforo, potasio, niacina y vitaminas A, E, B1 Y B2. Y Destacó que la vitamina A ayudan a fijar el calcio en los huesos.
Hay que recordar que por el proceso de nixtamalización por el que pasa el maíz para conseguir la masa o harina de maíz para la elaboración de las tortillas, este alimento es rico en calcio, nutriente que además de fortalecer los huesos, también favorece la salud de dientes y encías.
En este sentido, la académica precisó que, debido al alto contenido en calcio, las tortillas aportan hasta el 50 por ciento de la ingesta diaria recomendada de este nutriente.
Otros expertos en nutrición destacan que el incluir tortillas en la dieta diaria contribuye en el requerimiento de Tiamina, una de las vitaminas del complejo B que facilita que las células del organismo transformen los hidratos de carbono en energía.
El consumir por lo menos 2 tortillas al día brinda diversos beneficios a la salud ya que además de la energía, la cual necesita el cuerpo para trabajar, son una buena fuente de fibra, la cual ayuda a mejorar las funciones gastrointestinales del organismo.
En México, alrededor del 65 por ciento de las tortillas se elaboran con masa, mientras el resto se producen con harina de maíz nixtamalizado, principalmente de la marca Maseca.
Esta harina, además de todos los nutrientes propios del proceso de nixtamalización, está adicionada con ácido fólico, hierro, zinc y una mayor concentración de vitaminas, lo que ayuda a los consumidores a alcanzar la ingesta diaria recomendada de nutrientes y mantenerse saludables.
srgs