Shoichiro Toyoda, quien como hijo del fundador de la empresa dirigió la expansión de la automotriz Toyota a los mercados internacionales, ha muerto. Tenía 97 años.
Toyoda, presidente honorario del directorio, murió hoy de un paro cardíaco, informó la Toyota Motor en un comunicado.
Era el hijo mayor de Kiichiro Toyoda, quien fundó la empresa en 1937, y padre de Akio Toyoda, Kiichiro Toyoda quien anunció recientemente su renuncia como CEO para ocupar la presidencia.
Tras asumir la presidencia de Toyota en 1982, Shoichiro Toyoda ayudó a dirigir la transformación de la empresa en una automotriz global, sobre todo en el mercado vital, el estadounidense, donde la marca se convirtió en sinónimo de calidad, durabilidad, la relación costo-rendimiento, y la ingeniería sofisticada.
Padre e hijo conocieron los años difíciles de ataques a Japón, cuando se acusaba a poderosos exportadores como Toyota de llevarse empleos industriales estadunidenses.
La empresa optó por convertirse en miembro de la comunidad automotriz estadunidense, creando empleos y valor para la gente.
Se realizó un funeral reservado a la familia inmediata de Shoichiro Toyoda, se planeaba una “despedida” para más adelante.
MRA